Felipe Ejido, alcalde de Pedrola y secretario general de la agrupación local del PSOE, entregó el 5 de febrero 1.300 firmas de vecinos que reclaman el desdoblamiento urgente de la Carretera Nacional N-232, en el tramo comprendido entre las localidades de Figueruelas y Mallén.

Según el escrito que acompaña las firmas, el citado tramo sin desdoblar de la N-232 y el comprendido entre Fraga y Alfajarín, de la N-II, se han cobrado alrededor de 200 muertes y más de 1.300 heridos en la última década.

Para Felipe Ejido, "la situación es insostenible. Somos uno de los puntos negros más peligrosos del tejido vial de Aragón, e incluso de España, y la negativa del Gobierno a cumplir con su palabra dada solo provoca miedo entre nuestros vecinos y vecinas que utilizan diariamente esta carretera, y dolor entre las víctimas y sus familiares", lamenta el alcalde.

Por su parte, el Justicia de Aragón, como lleva haciendo desde el año 2005, ha brindado su apoyo a esta reivindicación y se ha comprometido a mediar ante las administraciones para que las obras de desdoblamiento comiencen lo antes posible.

En opinión de Fernando García Vicente, el hecho de que otras comunidades autónomas tengan autovías paralelas a las autopistas supone un trato injusto y discriminatorio para los aragoneses, especialmente para los de las localidades situadas en los tramos sin desdoblar.

El PSOE de Pedrola en enero esta campaña de recogida de firmas a través de internet, que todavía continúa. El objetivo inicial es superar las 1.500 adhesiones ciudadanas para presentarlas, además de al Justicia, al delegado de Gobierno, Gustavo Alcalde, como nueva medida para impulsar el desdoblamiento de la carretera N-232.

La recogida de firmas comenzó el miércoles, 14 de enero, tras el último accidente producido en el término municipal de Pedrola, y ha generado gran respaldo social en el municipio. En los dos primeros días de recogida de firmas se habían obtenido ya más de 750, gracias a la participación de los vecinos y vecinas de Pedrola y de otros municipios afectados a través de las redes sociales.

Para el alcalde de Pedrola, "son muchas las ocasiones en que se nos ha prometido que el desdoblamiento era inminente, y de esto ha pasado mucho tiempo, mientras los Presupuestos Generales del Estado siempre nos dan la misma respuesta: este año no. Mientras tanto, nuestros vecinos y vecinas siguen sufriendo las consecuencias de una carretera peligrosa, con un gran volumen de transporte de vehículos pesados y que arroja dramáticas cifras de siniestralidad".

Miguel Cimorra, secretario general de Juventudes Socialistas de la provincia de Zaragoza, y vecino de Pedrola, añade: "En la Comarca de la Ribera Alta del Ebro somos más de 4.000 jóvenes los que continuamente utilizamos esta carretera por cuestión de trabajo, estudios, ocio, etc. No podemos continuar exponiendo nuestra vida cada vez que salimos de casa".

También añade motivos económicos: "Los polígonos industriales de Pedrola son uno de los motores económicos de Aragón por la atracción económica de Opel. Es inconcebible que no se realice una inversión económica urgente al respecto. Si queremos desarrollar económicamente nuestro pueblo es imprescindible mejorar la infraestructura vial para que no suponga un continuo riesgo para los trabajadores".