La imagen restaurada de San Andrés de la fachada de la iglesia de Torres de Berrellén fue inaugurada y bendecida en un sencillo acto que se celebró el viernes 28 de mayo. Los comulgantes fueron los encargados de descubrir al Santo Apóstol.

En los últimos años la parroquia de Torres realiza una restauración de patrimonio con motivo de las fiestas de mayo de la localidad. En 2019 se pintó la capilla de San Gregorio y se puso un retablo para el patrón. En 2020 se pintó la capilla de Nuestra Señora del Castellar. Y este año se decidió restaurar la imagen de San Andrés de la fachada, ya que se encontraba muy deteriorada, con la policromía muy degradada además de algunos daños estructurales con diversas grietas y fisuras.

Los comulgantes fueron los encargados de descubrir la imagen del Santo Apóstol restaurada.

Escultura del siglo XVIII

La escultura de San Andrés data posiblemente del siglo XVIII y se pensaba que era de yeso, pero al restaurarla se ha comprobado que es de tierra cocida. La imagen se encuentra en su ubicación actual desde que se construyó la fachada en los años 50. La restauración ha sido realizada por Frank Norton y Jesús Sancho, el mismo equipo que el año pasado restauró el busto de Juan Pablo Bonet en la plaza del mismo nombre.

El presupuesto del trabajo ha sido de 5.373,61 euros, más el andamiaje, y se ha realizado gracias a la colaboración de los vecinos de la localidad, el Ayuntamiento de Torres de Berrellén y la parroquia. Esta intervención en la imagen del santo se ha completado con trabajos de limpieza de la piedra de la parte baja de la fachada y el pintado de la puerta principal del templo.