El folclore aragonés ha cobrado especial protagonismo en Luceni en las últimas semanas. Los joteros Beatriz Bernad y Nacho del Río ofrecieron su espectáculo Jotas y Variantes el sábado 30 de octubre en el pabellón, donde demostraron todo su fuerza sobre el escenario. Estuvieron acompañados de Alberto Gambino a la guitarra, Belén Estaje al violín, Nieves Coscuyuela al Violoncello, y Sergio Aso con guitarra y bandurria.

Beatriz Bernad y Nacho del Río. | SERVICIO ESPECIAL

La cita llenó el aforo establecido para el evento, siendo el primer espectáculo que se lleva a cabo en este recinto desde que arrancara la pandemia, y que fue muy esperado en un pueblo de gran tradición jotera.

Javier Gracia, primero por la izquierda, con el resto de ganadores. |

Al finalizar, y de forma espontánea, los asistentes pudieron disfrutar de la participación de Francisco Javier Gracia Sierra, jotero de la localidad y reciente ganador del Primer Premio Ordinario de canto masculino en el Certamen Oficial de Jota Aragonesa de Zaragoza, cuya final se celebró el domingo 10 de octubre.

Además, la Escuela de Jota de Luceni fue uno de los grupos que participó en el Abrazo de la Jota a la Virgen, último acto de la programación cultural del Pilar 2021 que se realizó el domingo 17 de octubre en dos partes: una en el interior de la Basílica y otra en el escenario exterior de la plaza.