La Comarca Ribera Alta del Ebro aprobó en el Consejo Comarcal celebrado el miércoles 22 de diciembre el presupuesto del ejercicio 2022 con los votos a favor de PSOE, Apuesta por Alagón, Ciudadanos, Izquierda en Común y CHA, y la abstención del PP. Las cuentas ascienden a 4.552.668,53 euros lo que supone un aumento de un 6% respecto al año anterior.

El presidente comarcal, José Miguel Achón, explicó que es un presupuesto ecléctico, que aúna las propuestas que han aportado tanto el equipo de Gobierno y los consejeros delegados como el resto de grupos políticos. Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Javier Bernal, destacó el trabajo realizado por los consejeros delegados, a través de las distintas vicepresidencias, y también el buen tono de las distintas reuniones de los portavoces de los partidos políticos para confeccionar el presupuesto.

El capítulo de gastos de personal ha aumentado un 12% y supone más del 52% del presupuesto. «Somos una institución de servicios y los servicios los prestan personas», señaló Bernal. Las principales novedades en este apartado son la nueva plaza de interventor tras el desglose del puesto de secretaría-intervención, además de la incorporación de un técnico de personal, uno de turismo y cultura, y uno de juventud, y el taller de empleo.

El gasto corriente también ha aumentado casi un 15%, ya que tras la eliminación de la partida de 200.000 euros que la comarca transfería todos los años a los ayuntamientos, el equipo de Gobierno se ha comprometido a seguir apoyando a los municipios con partidas de gasto corriente. Destacan los campus deportivos, una campaña para la recogida selectiva, el aumento de las partidas para actividades culturales y de juventud, y la creación de una partida para infancia.

El capítulo de gastos financieros aumenta más de un 300%. «Tener dinero en depósitos es un problema», dijo el consejero de Hacienda. La comarca tiene actualmente casi 3,5 millones de euros en entidades financieras, con las que se ha negociado y se espera conseguir un ahorro en esta partida de más de 10.000 euros.

Respecto al apartado de transferencias corrientes baja un 35% principalmente por la desaparición de los 200.000 euros para ayuntamientos, aunque se mantienen las ayudas de urgencia, y las subvenciones de Bienestar Social, Mujer, Cultura y Deporte.

El capítulo de inversiones baja más de un 18% y lo más destacable es el aumento de la partida para la compra de contenedores, aunque se espera que esta partida se incremente durante el ejercicio cuando se incluya la nave que se va a construir a través del taller de empleo, presupuestada en 572.000 euros, y que se va a financiar con remanente.