La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, visitó el 10 de mayo el Hogar de Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Gallur (Club Cervantes) para conocer el nuevo servicio Programa de Promoción de la Autonomía Personal que ha estrenado recientemente.

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los usuarios mediante actividades dirigidas a aumentar y/o mantener el bienestar físico, mental y social. El servicio cuenta con la colaboración y el apoyo de profesionales como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadoras sociales… y se desarrolla en el mismo edificio del Club Cervantes de Gallur habilitándose nuevos espacios y materiales, compartiendo dependencias y mediante la organización de tareas en grupo que permiten mejorar las actividades de la vida diaria.

Este nuevo programa, que entró en acción el pasado 3 de marzo, está dirigido a personas que tienen un estado de salud frágil aunque son autónomas en su vida diaria. Los usuarios participan económicamente con una mínima cuota en el coste del servicio para asegurar su compromiso de asistencia. Para las personas que han sido valoradas por el sistema de dependencia con un grado I o II el servicio es gratuito.

Este servicio se desarrolla en algunos centros de día de Zaragoza capital, Borja, Calatayud, Ejea y Tarazona, por lo que los usuarios del Club Cervantes de Gallur poseen unos servicios socio sanitarios que no están al alcance de otros municipios con mayor índice poblacional.

En el trascurso de su visita, la consejera estuvo acompañada por el director del centro, Pedro Herrero, así como por la alcaldesa en funciones, Pilar Capdevila, y la concejala de Bienestar Social, Lola Gracia, en representación del Ayuntamiento de Gallur.

PROGRAMA A PLENO RENDIMIENTO

En la actualidad son 28 los usuarios que desarrollan actividades de autonomía funcional y terapia funcional, en los grupos dispuestos dependiendo de la capacidad que posean, edad, patología, ofreciendo diversos tratamientos en terapia ocupacional o rehabilitación. Los mayores de 80 acceden al servicio directamente, mientras que si son menores de esa edad deben aportar justificante de alguna patología física o cognitiva.

Pedro Herrero, director del centro, explicó que «a mediados del mes de marzo empezamos con tres grupos, cumpliendo el contrato, siendo necesario ampliar a un cuarto grupo ante la alta demanda y la excelente aceptación que ha tenido el servicio». La aportación para su puesta en marcha «ha supuesto una inversión aproximada de 15.000 euros». Para las personas dependientes es gratuito, mientras que las personas denominadas «frágil» pagan 40 euros al mes, lo que supone 4 o 5 horas semanales de terapia.

Por su parte, la consejera María Victoria Broto indicó que «para nosotros el Plan de Autonomía Personal es un proyecto importantísimo que pusimos en marcha en 2015». Respecto a su desarrollo en el centro de día de Gallur manifestó que «este servicio es fundamental para el municipio, ya que es el centro dónde las personas mayores tienen la capacidad de socializarse.

Se ha implantado aquí debido a que existía una alta demanda por lo que debíamos responder a las necesidades con una decisión que hemos tomado de acuerdo con el IASS y con el Ayuntamiento de Gallur que siempre ha reivindicado que en función de la demanda que ellos tienen pudiéramos dar este servicio».