La Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE) y Gardeniers organizaron entre finales del mes de agosto y principios de septiembre cuatro sesiones de cata-exposición del melón de Torres de Berrellén.

Pleitas, otro de los municipios en esta iniciativa de ADRAE y Gardeniers. | SERVICIO ESPECIAL

La primera cata-exposición se celebró el sábado 27 de agosto por la mañana en el puesto de Gardeniers situado en el mercado agroecológico de la plaza del Pilar de Zaragoza. El 30 de agosto se realizó una nueva actividad en el pabellón municipal José Soria de Luceni, a la que le siguieron dos sesiones más. Una el 1 de septiembre en pabellón municipal de Pleitas, y el día 2 en la casa cultura-Espacio Goya de Remolinos.

Gardeniers habilitó un puesto en el mercado agroecológico de la plaza del Pilar de Zaragoza. | SERVICIO ESPECIAL

La degustación del melón, organizada por ADRAE en coordinación con Gardeniers, corrió a cargo de la Asociación de Amigos del Melón de Torres de Berrellén. La catas incluyeron una explicación del proceso llevado a cabo desde 2015 cuando un grupo de vecinos tomaron la iniciativa de recuperar el melón tras localizar unas semillas guardadas por un anciano de la localidad.

Cata-exposición del melón de Torres de Berrellén celebrada en Luceni.

Esta actividad forma parte del proyecto Producción ecológica de alimentos ligada al territorio aragonés en el que participan ADRAE, Gardeniers, Adecuara y la Cooperativa Santa Orosia de Jaca. El Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades está colaborando en la recuperación del melón de Torres en su huerta ecológica de Sonsoles (Alagón). Con esta iniciativa, los participantes pudieron conocer y degustar el melón tendral, de color verde obscuro, alargado y con marcadas estrías, y la labor que está desarrollando la asociación en su promoción y puesta en valor.