Durante veinticinco años el matrimonio formado por los doctores Angel Marqués y Carolina Galán han velado por la salud de los habitantes de Quinto. Por sus manos han pasado por uno u otro motivo todos sus vecinos, y más recientemente también buena parte del resto de los de la comarca, en el centro de salud de Fuentes donde estos veteranos doctores prestan sus servicios cuando les corresponde guardia. Precisamente para agradecerles su entrega y celebrar estas bodas de plata , el municipio les ofreció un emotivo homenaje que tuvo lugar el pasado 23 de diciembre.

--¿Cómo comenzaron a ejercer la medicina en Quinto?--Tras estudiar en Zaragoza, ocupamos diversos puestos en varios pueblos, Fabara, Mallén, hasta que conseguimos las dos plazas de esta localidad. Primero la conseguí yo --puntualiza Angel-- y luego, en virtud del derecho consorte, Carolina pudo ocupar la otra inmediatamente.

--¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de trabajar como médico en un municipio rural?--La gran ventaja --responde Angel-- es el conocimiento de primera mano que el médico adquiere de sus pacientes, cuando un enfermo visita mi consultorio casi puedo asegurar cuál es el problema que padece, aún antes de darme un solo dato, pues conozco al dedillo su historial. Además el trato cotidiano da confianza y el enfermo se atreve a extenderse, a explicar con más detalles sus síntomas. Esta confianza y conocimiento son mutuos, yo he podido comprobar como si un enfermo se asoma al consultorio con un problema no muy urgente y ve que no esta su médico , lo deja para otro día porque prefiere esperar al profesional que le atiende siempre, el que le entiende .Por otra parte --apostilla Carolina-- el peor inconveniente es también ese absoluto conocimiento. Si a lo largo de toda una carrera ejerciendo la medicina cometes un error, jamás se olvida.

su médico entiende

--A lo largo de 25 años han apreciado grandes cambios en la organización sanitaria de los pueblos.--Muy positiva, la creación del centro médico de Fuentes y la nueva organización de las guardias han supuesto una gran mejora para los facultativos, pues el sistema de antes por el que estábamos al pie del cañón prácticamente las 24 horas del día durante 335 días al año era agotador. Además, y aunque al principio los pacientes miraron los cambios con desconfianza, la nueva ordenación también favorece una mejor y más rápida atención al paciente. Es cierto que aún hay algunos aspectos que conviene mejorar, hay que considerar que el consultorio de Fuentes cubre las necesidades de siete municipios, lo que supone una población de 12.500 sobre el papel, y más de 16.000 de hecho. Se necesitan más medios materiales y humanos.

-Y en cuanto a las enfermedades ¿ha habido cambios?--A veces se tiene la sensación de que aparecen por ejemplo más casos de cáncer pero es porque se detecta antes y mejor. En cambio, otras enfermedades prácticamente han desaparecido de los pueblos, mientras han surgido otras nuevas con la llegada de inmigrantes y los cambios de vida y de hábitos experimentados.