La Asociación Donantes de Sangre de Zaragoza ha escogido la localidad de Quinto para celebrar el "Día del Donante de Sangre de la Comarca Ribera Baja del Ebro", que tendrá lugar el próximo domingo 13 de marzo.

Con la organización de este evento se pretende un doble objetivo. Por una parte, se quiere ofrecer un homenaje a la generosidad de aquellas personas que participan en las diferentes campañas de donación que la entidad organiza a lo largo del año en los diez pueblos de la comarca, y por otra se busca dar a conocer la importancia y la repercusión de este gesto tan solidario como es la donación de sangre.

El programa de actos dará comienzo a las 10.45 de la mañana, con la recepción de autoridades que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Quinto. A las once en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora se celebrará un acto litúrgico, tras el que la asociación organizadora brindará una ofrenda floral a la imagen de Santa Ana, patrona de la localidad.

A continuación los asistentes se trasladarán a la Casa de Cultura, en cuyo salón de actos tendrá lugar el homenaje a los donantes, que consistirá en la entrega insignias de bronce a 141 vecinos de la Ribera Baja que han realizado más de diez donaciones, insignias de plata para 39 homenajeados con más de veinticinco donaciones e insignias de oro para tres invitados que tiene en su haber más de cincuenta donaciones.

Además también se distinguirá al donante más joven del año 2004, que es David García Aznar, de 19 años y vecino de Gelsa, y al de mayor edad de este mismo año que fue Julián Zaporta Pallarés, con 65 años que es la edad límite permitida para donar sangre, y residente en Quinto.

Además se ofrecerá un homenaje a Gregorio Villaroya, también vecino de Quinto, quien con 84 años ya no está en activo como donante, pero lo ha sido durante innumerables campañas.

El último galardón será para el ayuntamiento con mayor índice de participación en las campañas a lo largo del pasado ejercicio, concretamente La Zaida que cuenta con un porcentaje de donantes del 88 por 1.000.

La actuación de la Rondalla de Jotas de Quinto, seguida de un vino aragonés, pondrán el punto final a la jornada.

G. ABADIA