Contando con la presencia de Ana M Sanz, directora del Instituto Aragonés de la Juventud en la DGA, Quinto inauguró el pasado 11 de febrero el nuevo Punto de Información Joven. En el transcurso del acto estuvieron también presentes Javier Abenia, alcalde de la localidad, Ana Lalanza, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Quinto, y Nuria Pérez y Jesús Morales, los dos jóvenes que se van a encargar de atender el recién estrenado servicio.

Para el alcalde esta instalación es "algo nuevo pensado para proporcionar a un importante núcleo de nuestros vecinos del pueblo mejoras en sus posibilidades de ocio y formación y, en resumen, en su calidad de vida".

Ana Lalanza explicó como la administración aragonesa ha realizado en los últimos años un "esfuerzo para descentralizar el servicio de atención a la juventud, dando competencias en este tema a las comarcas". Este tipo de iniciativas dirigidas a los municipios forma parte de este proyecto.

La directora del IAJ quedó gratamente sorprendida con el importante número de espectadores jóvenes que asistieron al acto. "Me resulta admirable que tengáis ganas de conocer lo que se hace por y para vosotros en vuestro propio pueblo, en este caso se trata de un punto de información, algo que parece muy sencillo y de poca importancia, pero lo cierto es que si sabéis utilizar la información podéis obtener de ella grandes ventajas", dijo Ana M Sanz.

Ubicado en el hall de la Casa de Cultura Enrique Jardiél Poncela, el Punto atenderá al público los viernes, de 20 a 22 horas, y los sábados, de 17 a 18 horas, y al igual que en el resto de la red de puntos municipales puestos en funcionamiento en la Ribera Baja del Ebro. El objetivo es ofrecer a los jóvenes de Quinto información y asesoramiento sobre los más variados temas que puedan ser de su interés, desde viajes, becas o albergues, hasta intercambios, ofertas culturales, subvenciones a asociaciones juveniles, ayudas de la UE, ventajas del carnet joven, etc.

De momento una de las primeras iniciativas de las dos antenas informativas ha sido la creación de una pequeña publicación, la "Revista Joven de Quinto", con la que quieren empezar su tarea de difundir información de interés. En este primer número se recogen datos como la agenda cultural de febrero, un reportaje sobre el grupo escénico "Quintus Teatrae", una entrevista a Soco Vidal, bibliotecaria y profesora del Aula de Adultos, además de incluir varias secciones de anuncios, artículos o cartas pensadas para la colaboración directa de los lectores.

G. A.