La cofradía Nuestra Señora de los Dolores de La Zaida será la anfitriona del VII Encuentro de Cornetas Tambores y Bombos del Bajo Aragón Zaragozano, que tendrá lugar el próximo 12 de marzo.

Para esta jornada previa a la Semana Santa está prevista la llegada al municipo de más de veinte agrupaciones procedentes de las localidades de Maella, Fabara, Mequinenza, Fayón, Nonaspe, Chiprana y Caspe. En representación de la Ribera Baja del Ebro se sumarán a la concentración las cofradías de la Sangre de Cristo y la Virgen de los Dolores de Quinto y la de la Oración en el Huerto de Escatrón.

En total se espera que visiten La Zaida alrededor de 1.400 cofrades que junto con la compañía de familiares y amigos, y de público aficionado a este tipo de eventos tradicionales, pueden llegar a sumar las 2.000 personas. Todos los visitantes serán recibidos en la entrada del pueblo a las tres de la tarde.

Exhibición de toques

La exhibición de toques comenzará a las cuatro y media y, dando cinco minutos para que cada cofradía realice una exhibición de sus mejores redobles, se prolongará hasta las siete y media, hora en la que se hará entrega a todos los grupos participantes de un trofeo conmemorativo en recuerdo del evento. El acto terminará con el toque común de todas las cofradías que participen.

Una merienda en el polideportivo local, a la que estarán invitados todos los asistentes, pondrá punto final a este multitudinario encuentro social y religioso.

Para conseguir que esta jornada sea todo un éxito en su organización, prácticamente todo el pueblo de la Zaida se ha volcado y colabora en las tareas pertinentes. Por supuesto, la cofradía, pero también el Ayuntamiento, la Parroquia de San José, la Asociación de Mujeres Aguasvivas, empresas del polígono industrial y un gran número de establecimientos comerciales, además de la Comarca Ribera Baja del Ebro, participan en los "preparativos".

La cofradía de Nuestra Señora de los Dolores se creó en el año 2000 y cuenta actualmente con 140 miembros que participan en las procesiones que se celebran en La Zaida durante los días de Semana Santa. En concreto, la agrupación organiza cinco salidas, desde la primera que tiene lugar el día del Domingo de Ramos, hasta la Procesión de la Soledad del Sábado Santo, pasando por la rompida de la hora del jueves, la procesión del Encuentro o la del Viernes Santo.

GLORIA ABADIA