A 12.721 tránsitos ascendió el pasado mes de junio el número de vehículos ligeros que se beneficiaron de la gratuidad, si el viaje de ida y vuelta se lleva a cabo en un plazo de 24 horas, en el tramo aragonés de la autopista AP-2.

Esta cifra supone la segunda más alta desde que se puso en marcha este sistema de pago, en el mes de febrero de 2009.

Desde la puesta en marcha el pasado mes de noviembre de la gratuidad total en los tramos aragoneses de la autopista, con la entrada del Ministerio de Fomento, se ha producido un incremento de tránsitos muy notable en esta autopista AP-2.

La gratuidad total quedó definitivamente implantada en el mes de noviembre de 2009.

FAVORECER LA SEGURIDAD

La renovación de estos convenios por parte del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Fomento pretende incentivar el uso de estas vías y, de este modo, incrementar la seguridad vial. Se trata, en cualquier caso, de una medida puente hasta que se realicen los desdoblamientos de la A-2 y la N-232.

Desde febrero de 2009 el Gobierno de Aragón inició la aportación del 50% del importe del peaje en los tramos aragoneses si se hace el viaje de ida y vuelta en 24 horas, siempre y cuando se utilice la Vía T. El Ministerio de Fomento financia el otro 50% desde noviembre del 2009, por lo que, desde ese mes, el viaje de ida y vuelta en el mismo día en los tramos aragoneses de la AP-68 y la AP-2 es totalmente gratuito. Esta circunstancia ha hecho que se haya incrementado notablemente el número de tránsitos.

La medida beneficia a quien realiza un desplazamiento obligado en el día, para cumplir con sus obligaciones laborales. En general, los habitantes de las comarcas de Campo de Borja y Tarazona son quienes realizan más trayectos a diario a través de la AP-68. En el caso de la AP-2 el carácter del tráfico es distinto, con tráficos de más largo recorrido, y la utilización del sistema ha sido menor desde el primer momento.