Uno de los primeros asuntos que ha afrontado la nueva corporación municipal de Pastriz es "intentar mejorar el servicio de autobús que une el municipio con Zaragoza". Así lo ha reconocido el alcalde pastricero, José Miguel Ezquerra, quien afirma que "el 12 de junio nos reunimos con el director del Consorcio de Transporte para analizar la situación".

Para Ezquerra, "los datos hablan por sí solos". El máximo responsable municipal indica "que el número de pasajeros que utiliza el autobús cada día ha descendido un 35% desde que se puso en marcha la lanzadera que conecta Pastriz con Movera cada media hora".

Según las cifras del Consorcio, en 2009 utilizaron este medio de transporte 77.000 personas, mientras que en 2010 "lo han hecho 50.000", explica José Miguel Ezquerra, quien afirma "que Pastriz es el único municipio del entorno en el que ha descendido el servicio, lo que justifica que no es bueno, algo que tendremos que cambiar".

Para Ezquerra, el problema es que "los vecinos que toman la lanzadera para enlazar con el autobús de Movera tienen que esperar 15 minutos en la residencia que hay entre Pastriz y dicho municipio, para luego transbordar en otro autobús. Esto supone que el recorrido para llegar a Zaragoza tenga una duración de 50 minutos".

Además, para el alcalde pastricero otro inconveniente es que "el billete de la lanzadera cueste 1,10 euros y otros 1,05 euros el de Movera a Zaragoza. Si no tienes tarjeta del Consorcio, el viaje de ida y de vuelta a la capital cuesta más de 4 euros", explica.

La solución para mejorar este servicio pasa "por alargar la línea de Movera, para que llegue hasta Pastriz. Además, también sería bueno que ésta nos dejara en la plaza Mozart, porque ahí hay muchas líneas de autobús urbano para enlazar. Con esta solución se reduciría el tiempo del trayecto y también el coste del mismo, ya que solo se transbordaría una vez, y, con la tarjeta bus sería gratuito", dice José Miguel Ezquerra. "Quizá así subiría la afluencia de viajeros, porque el servicio sería más ágil, y, al incrementarse el número de usuarios, también nos saldría más barato al Ayuntamiento", concluye.