Desde el área de deportes de la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro quieren concienciar a los vecinos de la zona de la importancia de realizar actividad física, así como de los efectos saludables que tiene el ejercicio, siempre y cuando se haga correctamente.

Por ello, durante los últimos meses, están publicando en la página web de la Mancomunidad una serie de artículos vinculados con la práctica deportiva. El último de ellos, realizado por David Llopis, aborda la importancia de los padres a la hora de fomentar el deporte entre los más pequeños.

El especialista señala que "son muchos los estudios que han puesto de manifiesto que entrenadores y padres son responsables, en gran medida, de las consecuencias que sobre el desarrollo psicológico y físico tendrá la práctica deportiva de sus deportistas o hijos". De esta forma, padres y entrenadores forman parte del denominado "entorno deportivo", jugando un papel fundamental en el desarrollo del niño.

Su influencia sobre la percepción de su habilidad está constatada en multitud de estudios. También existen investigaciones que confirman su influencia sobre las consecuencias emocionales y afectivas de la práctica deportiva. En este contexto es fundamental que los padres tengan presente cuáles son sus funciones más importantes en la iniciación deportiva de sus hijos.

Jaume Cruz, catedrático de psicología del deporte de la Universidad Autónoma de Barcelona, establece varias funciones de los padres en la iniciación deportiva. Así, reconoce que "favorecen la participación de sus hijos en actividades físicas y deportivas además de las propias del curriculum educativo". Por ello, según defiende, "es importante que los padres conozcan la oferta de su localidad y que les animen a participar". De ahí la importancia que en este sentido adquiere la programación deportiva que ofrece la Mancomunidad, que es muy variada, ya que incluye propuestas que van desde el predeporte, pasando por disciplinas como tenis, baloncesto, fútbol, etcétera.