Los vecinos de Osera de Ebro beben ya agua de boca de calidad, tras la puesta en marcha del nuevo sistema de abastecimiento que se ha implantado en la localidad y que ha incluido también la renovación de los depósitos de agua.

"La gente está muy contenta, porque ahora no tienen que comprar agua embotellada, dado que la que sale por el grifo es de gran calidad. Antes era impensable", explica el alcalde oserano, José Luis Périz.

Hasta hace poco tiempo, el agua de boca que se consumía en la localidad "se captaba directamente del Ebro. Por ello, se requería mucho tratamiento, lo que hacía que tuviera mal sabor y un color raro. Actualmente, es muy buena y no requiere prácticamente tratamiento para consumirla", reconoce el máximo responsable municipal oserano.

El agua que se consume en Osera proviene del pantano de El Grado, a través del Canal de Sástago. "Éramos el único municipio de la zona que no la cogía de ahí, porque hace años se ofreció la posibilidad de acogerse a un proyecto europeo para adaptar el sistema de abastecimiento, pero Osera no entró en el mismo". Ahora, y tras la realización de unas instalaciones que han tenido un coste de 450.000 euros se ha adecuado el sistema.

Precisamente, el elevado coste hizo que la obra tuviera que ejecutarse por fases, "que han sido posibles gracias a diversas subvenciones", reconoce el alcalde oserano. Concretamente, esta iniciativa también ha estado incluida en el Proyecto de Abastecimiento Mancomunado de los Pueblos del Bajo Ebro Aragonés, impulsado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), aunque para la realización de los trabajos de adecuación del sistema, el municipio de Osera ha recibido subvenciones de otras instituciones, como el Instituto Aragonés del Agua (IAA), de 77.000 euros, y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que ha aportado casi 300.000 euros (en varias ayudas). Además, el vallado de todas las instalaciones, que se localizan junto a las piscinas municipales, se ha ejecutado "con las ayudas del Plan E", reconoce el alcalde.

La construcción de los nuevos depósitos ha aparejado la renovación integral de las tuberías en la localidad, que estaban obsoletas. El nuevo sistema de abastecimiento de agua de Osera tendrá un caudal de 200.000 metros cúbicos diarios --cedidos por Alfajarín-- y los dos nuevos depósitos de agua que se han construido cuentan con una capacidad de 500.000 metros cúbicos cada uno, una cantidad "muy superior a la que ahora necesitamos, pero pensamos que era bueno tener en cuenta el futuro y dotar al municipio de un servicio que no se quedara obsoleto en unos pocos años", dice José Luis Périz.