La consejería de Medio Ambiente, Turismo, Agricultura, Extinción de Incendios, Protección Civil y Residuos Sólidos Urbanos ha iniciado una campaña de sensibilización sobre el buen uso de los contenedores de basura con la distribución de carteles. El capitán basurilla protagonizará el apartado de la campaña dirigido a los escolares, porque según el consejero, Juan José Moreno, "hay que concienciar desde los más pequeños".

En este sentido, la campaña recoge futuras acciones destinadas a este público como la programación de charlas en los colegios y la distribución de pegatinas si bien, por el momento, las fechas de estas actividades permanecen sin cerrar.

Sin embargo con esta campaña el organismo comarcal quiere estrenar competencia en materia de recogida de residuos haciendo un llamamiento a toda la población sobre los usos de los contenedores, incluidos los adultos. "Los verdaderos usuarios somos los mayores pero concienciar a los niños es una parte importante de esta campaña", apuntaba el consejero comarcal.

Así, el objetivo de esta promoción es que la población empiece a tratar el mobiliario urbano "como si fuera un mueble de su casa" y que, al utilizarlo, se preocupe por normas tan básicas como cerrar bien las bolsas, respetar los horarios o cuidar los riesgos con el fuego mal apagado.

La segunda parte de esta campaña estaría enfocada al reciclado. En este sentido, Juan José Moreno destaca que se pondrá especial énfasis en luchar contra el abandono de envases de productos fitosanitarios en el campo, el reciclado de neumáticos y de aceites y la recogida de aceites de uso domésticos aunque, por el momento, no hay previsto ningún sistema concreto para desprenderse de estos materiales.

En el apartado de reciclado también se ha previsto la puesta en marcha de puntos limpios donde poder dejar muebles, electrodomésticos y otros objetos de gran tamaño. Por el momento, algunos ayuntamientos funcionan a través de convenios con Focsa, empresa que se encarga de recoger este material determinados días al mes.

Respecto a la falta de contenedores de vidrio y papel en los municipios pequeños el consejero apuntó que son los ayuntamientos quienes deben adquirirlo.