Escolares de los centros de educación Primaria y Secundaria de las localidades de Ricla, Epila y La Almunia pasaron los días previos a la celebración de las Jornadas Aragonesas de Paleontología por la exposición sobre el Jurásico organizada con motivo de este encuentro que, cada dos años, se celebra en el municipio de Valdejalón.

Según los cálculos, unas 2.000 personas han pasado por esta muestra, una actividad paralela organizada con el objetivo de ampliar el conocimiento general de esta ciencia. El secretario de la organización, José Antonio Gámez, describía el resultado de estas pre-jornadas, que empezaron tras la cuarta edición del encuentro, como "un éxito". Según explica, su mayor satisfacción en estos días es "ver que los chavales se interesan por el tema porque si el patrimonio tiene que calar en esta sociedad, tiene que ser a través de las nuevas generaciones".

Paleontología para todos

Así, hoy en día, los jóvenes de Ricla recuerdan cómo desde el colegio les llevaban a escuchar charlas y ver piezas de Paleontología y, entre ellos, Galo Romeo, el actual alcalde del municipio que destacaba la oportunidad que las jornadas dan a la población de Ricla para conocer a personalidades de primer orden en el mundo de la investigación, como el premio Príncipe de Asturias, Emiliano Aguirre, que asistió como conferenciante a estas jornadas.

Como novedad, las prejornadas de este año han incluido un taller de restauración paleontológico en el que los escolares han podido acercarse al mundo de los fósiles. Esta actividad se une a las visitas a la exposición y a las charlas sobre esta materia, que se imparten a los alumnos de mayor edad.

Con estas propuestas, los organizadores de las jornadas pretenden tanto ampliar la actividad de este encuentro como acercarse a la comunidad escolar para contribuir a la difusión de este patrimonio presente en el término municipal de Ricla.

CRONICA VALDEJALON