El escudo de armas de Lucena de Jalón se remonta a 1997, cuando por acuerdo del 30 de septiembre el ayuntamiento de la localidad, presidido por Simeón Plo López, decide dotarse de la correspondiente simbología municipal (escudo y bandera) y encarga a la Cátedra Barón de Valdeolivos de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza el necesario informe y diseño que dicha institución realiza de manera gratuita para todos los pueblos de la provincia. El estudio fue llevado a cabo por Leonardo Blanco Lalinde.

En municipios como Lucena de Jalón, de historia poco conocida y con hechos relevantes o no pero de los que no hay constancia escrita, resulta difícil la investigación a la hora de configurar un escudo y una bandera medianamente representativos. Por este motivo se hace necesario recurrir a colores tópicos como el verde o el azul indicativos de sus huertas y del río que las baña respectivamente, o hacer referencia a pobladores históricos, antiguos señores, al santo patrón, etc.

De luz y nombre romano

La figura principal del escudo de Lucena es el sol, la toma por asociación de la luz (Lucena) con el sol luciente unidos al topónimo de la localidad derivado del nombre romano Lucius-Luciano-Luciena-Lucena . La corona condal de la diestra significa su antigua pertenencia al condado de Aranda y la media luna en recuerdo de su antigua población musulmana. El escudo se aprobó por Decreto del Gobierno de Aragón el 9 de diciembre de 1998 (210/1998) y se publicó en el BOA de 28 de diciembre de 1998 con la siguiente descripción: Escudo cuadrilongo de base circular. De azur, sol de oro, figurado, de 15 rayos ondulados, flanqueado a la diestra de corona condal, de oro, y a la siniestra de creciente contornado, de plata. Al timbre, corona real cerrada.

MANUEL MONREAL, del consejo asesor de heráldica de Aragón