Los representantes de los municipios integrantes en la Junta de la Mancomunidad para la lucha antigranizo de Aragón han elegido al nuevo presidente, el alcalde de Alfamén, Francisco Martínez Pérez, que sustituye a Juan José Gimeno, anterior alcalde de Cariñena. Además, en la reunión celebrada en la Diputación de Zaragoza, se ha decidido la incorporación de 17 nuevos municipios y se espera que en un futuro se produzcan otras nuevas del Bajo Aragón.

Francisco Martínez, recién elegido presidente de la Junta, manifestó que el antigranizo es un "sistema muy automatizado y muy apoyado por las instituciones, ya que requiere una inversión que no se puede afrontar desde municipios pequeños".

Por otro lado, Fernando Peligero, técnico de la Mancomunidad, explicó que los retos más inmediatos son "limar el déficit económico que ha ocasionado esta campaña", que ronda los 100.000 euros. Asimismo, la Mancomunidad persigue "reforzar la red y ampliarla". La Junta gestiona 20 generadores antigranizo que cubren unas 750.000 hectáreas y se pretende ampliarlos a 23 antes de que acabe el año y un reforzamiento con 5 ó 6 generadores. Este ampliación a la zona de Caspe y Fraga estará condicionada a la ayuda de la DGA, aunque la inversión prevista no se puede precisar, según el técnico que también ha puesto de manifiesto que puede comprobarse que "cada vez va reduciéndose la extensión de daños provocados por el granizo y el desastre que produce en el cultivo es menor". Está prevista una reunión para el nombramiento de los cinco componentes de la Junta que contará con representantes de los partidos políticos y estará integrada por el recién elegido presidente de la Mancomunidad, por Vicente Juan, alcalde de Fraga (PSOE), Alejandro Bribián, alcalde de Cariñena (PP), Miguel Jaime, alcalde de Longares (CHA) y Santiago Mingote, alcalde de Murero (PAR).