Síguenos en redes sociales:

LA MUELA Destaca la importancia del ganado ovino

El agua y la ganadería

El agua y la ganadería

La fundación de La Muela arranca del Privilegio de población otorgado en 1259 por la ciudad de Zaragoza al ganadero Esteban Gil Tarín. ¿El motivo de la petición?... proteger su casa y la abundante cabaña ovina que en la La Muela de Garrapinillos pastaba, de bandoleros y malhechores; zona por otra parte sin ningún manantial por lo que los nuevos pobladores debieron aplicarse a la realización de pequeñas obras de ingeniería para conducir el agua.

Con estas referencias (La Muela que pertenece a Zaragoza, cuyo emblema es un león rampante, los aljibes como obra típica de recogida de aguas pluviales y la ganadería ovina) ya tenemos los elementos con los que se formará el escudo.

El proceso comienza el 17 de julio de 1993. El 11 de septiembre el Pleno acuerda la constitución de una comisión formada por la concejala de Cultura, M Soledad Torres y el historiador local, Miguel Plou, que redactan el informe y realizan el diseño.

La DGA, por Decreto 222/1994 de 15 de noviembre (BOA nº142 de 28 de noviembre) autoriza al Ayuntamiento de La Muela al uso de su escudo de armas con la siguiente descripción: escudo cuadrilongo de base redondeada, medio partido y cortado; primero, en campo de sinople, oveja parada en majestad; segundo, en campo de azur, un alije; tercero, en campo de gules, un león rampante, de oro, con corona del mismo meta. Al timbre Corona Real cerrada del escudo de España.

M. MONREAL, vocal del Consejo de Heráldica[piefoto3.100]

El escudo de tres cuarteles.

Pulsa para ver más contenido para ti