El Ayuntamiento de La Almunia va a encargar un análisis sobre los materiales supuestamente contaminantes emitidos por la Alcoholera San Valero de Cariñena al cauce del río que lleva este mismo nombre. Desde el consistorio se adelantaba que, según el resultado de estos análisis "se intentará llegar a un acuerdo con la fábrica" aunque, si no se consigue "se llevará a los tribunales", apuntaba el alcalde Victoriano Herráiz. El primer edil recordaba que los vertidos de esta alcoholera, denunciados al Seprona en anteriores ocasiones, "constituyen un delito medioambiental y que, por lo tanto, deben eliminarse o, si no, se denunciará ante los tribunales".

Además del supuesto delito medioambiental, el alcalde de La Almunia explica que estos vertidos "impermeabilizan el cauce del río Cariñena" impidiendo que el agua de lluvia se filtre al acuífero que hay bajo esta superficie e incrementando las consecuencias de las riadas que, en los últimos años, están generando graves daños a los cultivos de la zona.

El Ayuntamiento de Alfamén también ha anunciado que va a denunciar ante la CHE y la Delegación del Gobierno de Aragón esta situación.

Por otra parte, el Ayuntamiento de La Almunia sigue esperando la respuesta de la CHE al proyecto presentado para evitar estas riadas. En las últimas semanas, técnicos del organismo de cuenca visitaron la zona para conocer este proyecto que, según el alcalde de La Almunia "es una buena solución y barata" para evitar las inundaciones.