Las sucesivas olas de frío de este invierno han hecho bajar los termómetros hasta temperaturas casi desconocidas en la zona. Heladas continuas, alguna nevada y escasas precipitaciones han marcado los primeros meses del 2005 y han dejado paisajes siberianos en la comarca.

Según los datos recogidos por la estación meteorológica de La Almunia, situada en el jardín de la Escuela Universitaria Politécnica, el pasado 1 de marzo se registró la temperatura más baja de este invierno, -10 grados bajo cero. Esta cifra venía precedida por la semana más fría del invierno, la última de febrero, en la que todos los termómetros bajaron de 0 todos los días, a excepción de uno. Hacía 20 años que esta estación no registraba una cifra tan baja como la del 1 de marzo. Concretamente, hay que remontarse al día 7 de enero de 1985, cuando también se llegó a los -10º.

Además de frío, el invierno de 2005 también se está caracterizando por ser muy seco. Durante el mes de febrero se han registrado 10,6 litros por metro cuadrado, entre los que también se incluyen las precipitaciones en forma de nieve, que llegaron a la zona durante los días 22 de febrero y, en menor medida, el 23 del mismo mes. El pasado 22 de febrero se contabilizaron 3,4 litros por metro cúbico y, al día siguiente, 1,3 litros por metro cúbico, unas cifras que aumentarían considerablemente en La Muela. Esta nieve dejó espesores de 3 y 1 centímetros respectivamente en La Almunia y no ocasionó graves problemas en las carreteras exceptuando los cierres del puerto de La Muela, donde las nevadas han sido más intensas. Las bajas temperaturas también hicieron que la nieve permaneciera durante días en los puntos más sombríos de la zona.

La estación comarcal meteorológica de la EUPLA lleva en funcionamiento desde 1980 y toma todos los datos referentes a la climatología a diario. Algunos de estos datos, como las máximas, las mínimas y las precipitaciones, se envían diariamente a Ibercaja y, mensualmente, al Centro Meteorológico de Aragón, La Rioja y Navarra.

CRONICA