Los consejeros de la comarca han aprobado una moción de urgencia para solicitar a la consejería de Medio Ambiente de la DGA "igualdad de condiciones" con respecto a otras delimitaciones en materia de recogida de residuos urbanos. El acuerdo, que se adoptó en el pleno celebrado el pasado 8 de septiembre en Bardallur, se remitirá a los presidentes de otras comarcas y al consejero de Medio Ambiente de la DGA, Alfredo Boné.

En la moción se denuncia que, a partir del próximo 1 de enero, cuando se selle el vertedero de Épila, todos los residuos de Valdejalón tendrán que llevarse a la planta de Calatayud que, en los últimos años, está siendo utilizada por las comarcas del Campo de Daroca y la Comunidad de Calatayud. Esta circunstancia hace que la vida útil de esta planta sea de dos años más frente a los siete u ocho años reales de las nuevas plantas de transferencia instaladas recientemente en Cinco Villas o en Campo de Borja. "De aquí a un año y medio nosotros vamos a tener que ampliar el vertedero, construyendo un nuevo vaso y una planta de transferencias, y nos va a costar mucho dinero", asegura el consejero delegado de residuos, Juan José Moreno.

Valdejalón forma parte de la Agrupación número 5 para la gestión de residuos sólidos urbanos. Las instalaciones se encuentran en Calatayud y, además de por los municipios de Valdejalón, son utilizadas por la comarca anfitriona, la del Campo de Daroca y la del Aranda.

CRÓNICA