El Centro de Interpretación ´Río Jalón´, de La Almunia de doña Godina, fue inaugurado el pasado 25 de junio. Al antiguo Convento de San Lorenzo, conocido como ´El Fuerte´, acudieron el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, el vicepresidente de DPZ y teniente alcalde del Ayuntamiento, José Antonio Acero, el presidente de la Comarca de Valdejalón, Jesús Isla, y el alcalde de La Almunia, Pascual Garcés.

Con la inauguración se cumple una nueva etapa en la larga historia de este edificio; ha sido convento, fuerte en la Guerra de la Independencia, almacén de ganado, alcoholera... En el 2001 el ayuntamiento lo adquirió, ya que estaba en manos privadas, y se procedió a su restauración, con Fondos Feder (concretamente 1.250.000 euros), proceso que terminó en el 2006.

Como explicaba José Antonio Acero, desde el 2007 se procedió a acondicionar el interior, gracias a un convenio firmado con la DPZ para proyectos vinculados al agua, con un montante de 600.000 euros. Ahora queda por delante la adjudicación de la gestión del centro a una empresa privada, que está en trámite, de hecho se prevé que se resuelva a lo largo del verano.

CONTENIDO

El centro repasa, fundamentalmente por medio de cartelería, todos los aspectos relacionados con el río y los regadíos: el recorrido del Jalón; su medio natural; regadíos tradicionales; regadíos presentes, usos actuales del agua, estructuras hidráulicas y un apartado dedicado a la historia del Convento de San Lorenzo.

Sin embargo, la funcionalidad del edificio va mucho más allá de su faceta museística. Se prevé que acoja eventos multitudinarios, con capacidad para unas 200 personas, y de hecho el contenido se ha pensado para ser retirado con facilidad.

Así, se podrán llevar a cabo allí otras exposiciones, pequeños conciertos y celebraciones como bodas y bautizos civiles. La buena acústica del edificio se pudo observar ya en la presentación, con la actuación de la Coral Almuniense.