Almonacid de la Sierra sonaba diferente la semana del 11 al 16 de julio. Eran los alumnos, alumnas y profesores del II Curso Nacional de Música organizado por la Asociación IRJ Música en colaboración con el Ayuntamiento, la comarca de Valdejalón, y varias empresas locales y de la comarca, además de las bandas de música de Épila y Almonacid.

Esta es la segunda edición de un curso que nació "con el objetivo de acercar al medio rural el método de enseñanza de las escuelas profesionales", destaca desde la organización del curso Rubén Mompeón.

Aproximadamente 40 músicos, tanto aficionados como profesionales, "han podido interactuar", recalca Mompeón, disfrutando de esta semana entre partituras, atriles y clases con los mejores profesionales.

Rubén Mompeón explica que "se han impartido clases individuales y de cámara, además de una actividad en conjunto de banda" con el fin de acercar al máximo la enseñanza profesional a las dependencias de Almonacid, en la casa de cultura, en la casa de la juventud, el colegio o el polideportivo, que cambiaron su rutina habitual por la de un conservatorio.

Los alumnos de este curso llegaron de localidades vecinas, como La Almunia, Cariñena o Longares, y de diversos puntos de España como Soria, Zaragoza, Barcelona, País Vasco, Extremadura o Andalucía.

GRANDES PROFESIONALES

Los grandes profesionales que impartieron las clases dotaron de mucho nivel al curso. Se impartieron clases para flauta travesera (Juan Ronda, solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), oboe (Manuel Angulo, solista de la Orquesta de Cadaqués), fagot y clarinete (Pedro Pardo y Carlos Gracia, solistas de la Orquesta Sinfónica de Bilbao), saxofón y percusión (Mariano Gracia y Luis Tabuenca, profesores del Conservatorio Superior de Música de Aragón), trompeta (Javier Murillo, profesor del Conservatorio Profesional de Zaragoza), trompa (Juan Manuel Gómez, de la Orquesta Sinfónica de Barcelona), trombón (Ximo Vicedo, solista de la Orquesta de RTVE), y al frente de la dirección de la banda estuvo Sergio Jiménez Lacima, director y compositor de Berklee y director asistente de la Orquesta Sinfónica de Berklee en EE.UU.

Durante la semana, los profesores ofrecieron varios conciertos en los que demostraron su gran profesionalidad, y para mostrar el aprendizaje del curso, los alumnos ofrecieron un concierto con las piezas que habían ensayado en la actividad conjunta de banda.