El 22 de junio, alumnos de 5° de Primaria del colegio Nertóbriga de La Almunia, enterados de la tragedia que desecandenó el terremoto de Lorca, presentaron en el Registro del Ayuntamiento una solicitud para hacer un mercadillo en la calle para conseguir fondos y posteriormente mandarlos a Lorca para aportar una ayuda.

En dicha solicitud pedían permiso para colocarse en la plaza de La Iglesia el 29 y 30 de junio y el consistorio se lo concedió expresando su satisfacción esta iniciativa, de la que esperaba que se tomara ejemplo, y se les ofreció todo el apoyo y colaboración.

Así, los escolares llevaron a cabo el mercadillo y el 15 de julio transmitieron al Ayuntamiento el resultado del mismo, en el que recaudaron 276,48 euros por la venta de accesorios y juguetes que aportaron de sus casas o fabricados por ellos mismos. Además, el escrito dirigido al consistorio señalaba: "Hemos ingresado todo el dinero en una cuenta del Banco Santander a nombre de Cruz Roja Española, que se encargará de destinarlo a Lorca. Les agradecemos el permiso y les entregamos una fotocopia del ingreso bancario".