El próximo 6 de septiembre, La Almunia celebrará la 20ª edición de la romería a Cabañas y la 19ª edición del Dance de Cabañas, una jornada festiva y popular, muy arraigada en la localidad. De hecho, en su organización participan múltiples asociaciones del municipio además del Ayuntamiento de La Almunia. Y este año, además, tendrá algunas novedades en uno de sus actos principales, la representación del Dance de Cabañas que realiza la Asociación L'Albada, y contará con la actuación estelar de la Ronda de Boltaña, ya por la tarde.

Así, como es habitual la romería comenzará a las 9.00 horas en la puerta de la iglesia de La Almunia donde se incorporará a los danzantes la Cofradía de la Tercera Orden portando a la Virgen de Cabañas y haciendo un recorrido por varias calles en las que los danzantes celebrarán distintos pasacalles y mudanzas ante la Virgen. Todo ello terminará en la puerta de Cabañas o puerta de Calatayud, desde donde los vecinos, a pie o en vehículos, iniciarán el camino hacia la ermita del antiguo pueblo de Cabañas. Allí, sobre las 11.00 horas, tendrá lugar la misa baturra cantada por la Asociación Cultural El Fuerte y en la que un cuadro de danzantes pequeños participará en el ofertorio.

Al término de la eucaristía, se bajará de nuevo bailando hasta el parque de Cabañas donde sobre las 12.00 horas dará comienzo la representación del Dance de Cabañas que durará aproximadamente una hora, según explica Gonzalo Orna, presidente de la Asociación Cultural L'Albada.

SORPRESAS EN EL DANCE

Además, este año la representación del dance será especial porque la Asociación L'Albada introducirá algunos cambios en el mismo. Y es que uno de los clásicos personajes de esta representación teatral en la que toman parte el mayoral, el rabadán, el diablo, el ángel y el pregonero, sufrirá un cambio. Concretamente, será el ángel el que cambie su aspecto para dejar de ser un ángel vinculado a la pureza y a la niñez, para pasar a ser un personaje basado en los dioses Hermes y Mercurio, siguiendo las representaciones angelicales halladas en las pinturas de la propia ermita de Cabañas, señala Orna. Así, se podrá ver a un ángel más adulto, con una vestimenta totalmente distinta en la que las alas estarán en un casco cónico y que, en lugar de una espada, portará una gayata. Un hecho que también "ha motivado que se hayan tenido que cambiar algunos textos", puntualiza el presidente de L'Albada, y que "nos dará una personalidad distinta a la de otros dances".

AMPLIO PROGRAMA

Pero además del dance que desarrolla la Asociación L'Albada, la jornada cuenta con otros atractivos como un mercadillo que abrirá sus puertas a las 11.00 horas con la participación de la citada asociación, además de la Asociación Tesela y de los artesanos de La Almunia o los hinchables para los más pequeños que a la misma hora instalará la Asociación Juvenil La Peña.

Ya a las 14.00 horas, la Peña Gastronómica Casino Principal preparará una comida popular para la que se venderán tíquets a 5 euros (incluyen comida y bebida).

Y por la tarde, llegará la actuación de la Ronda de Boltaña, contratada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Almunia, y que se espera que atraiga a mucha gente de fuera.

Asimismo, a las 18.00 horas la Asociación de Estudios Almunienses realizará visitas guiadas a la ermita de Cabañas y a sus pinturas románicas y la Asociación Barra y Bola Manuel Soria y Adispaz harán juegos y deportes tradicionales para los más pequeños.

En definitiva, una completa jornada popular que cuenta con la participación de distintas entidades de la localidad y que ya se ha consolidado en el calendario festivo almuniense.