Acaba de dar comienzo el proceso de participación ciudadana que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de La Almunia para la elaboración de una ordenanza de peñas. Para ello se llevarán a cabo reuniones iniciales con todos los colectivos implicados e interesados en el impulso a las peñas de La Almunia y en mejorar la convivencia vecinal y las condiciones de las mismas, ya que se considera que "las peñas constituyen una forma de encuentro, esparcimiento y ocio de jóvenes y personas de mayor edad de la localidad".

Desde el consistorio señalan que las peñas "son una parte fundamental de la organización de las fiestas y también pueden serlo de otros eventos públicos", puesto que algunas mantienen su actividad únicamente durante las fiestas, pero "otras desarrollan actividades y se utilizan de manera continuada y son un elemento clave del tejido asociativo del municipio y su dinamismo".

Por todo ello, en beneficio de la convivencia, la seguridad y la propia actividad de las peñas, desde el Ayuntamiento de La Almunia se busca elaborar, a través de un proceso participativo, una nueva ordenanza que regule los locales de peñas (características y requisitos, condiciones de seguridad, horarios, ruidos, etc.), mejore la convivencia e impulse además la implicación y actividad de las mismas en el municipio y la relación y colaboración con el consistorio.

En dicho proceso participativo, que finalizará en junio, el ayuntamiento cuenta con la colaboración de la estrategia Aragón Participa del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y un equipo profesional especializado en facilitación, participación ciudadana y mediación.

Para el ayuntamiento, "las peñas cuentan" y por ello se quiere contar con la implicación, el trabajo y el debate de todos los actores implicados (familias, propietarios de locales, vecinos, peñistas jóvenes y mayores, técnicos y políticos municipales).