La Comarca de Valdejalón colaboró con el curso extraordinario Viaje al arte múdejar de la Universidad de Zaragoza que se realizó en el mes de julio. El objetivo de la actividad era estudiar en directo el arte mudéjar de las comarcas del Aranda, Calatayud, Daroca y Valdejalón mediante visitas detenidas a todos los monumentos más destacados, que se caracterizan por haber conservado hasta nuestros días los espacios mudéjares originales. Además el curso se programó con motivo del 20º aniversario de la declaración del mudéjar como Patrimonio Mundial y en homenaje al profesor Gonzalo M. Borrás Gualis.

El curso comenzó el lunes 12 de julio con una visita a la Ermita de la Virgen de Cabañas de La Almunia para hablar de El génesis del mudéjar de la mano de José Luis Cortés Perruca, profesor tutor de la UNED Calatayud. En el acto también estuvieron Victoria Eugenia Trasobares Ruiz, directora de Territorio Mudéjar; y Juan José Moreno, primer teniente de alcalde de La Almunia de Doña Godina y consejero de Turismo, Cultura y Patrimonio Cultural de la Comarca de Valdejalón.

Posteriormente, los asistentes visitaron la torre y la iglesia de Santa María para escuchar la ponencia Pervivencia del mudéjar en el siglo XVI, acompañados por Hilario Herrer, párroco de Ricla.

«Desde la Consejería de Turismo creemos que es necesario mostrar todo nuestro patrimonio, en este caso mudéjar», comentó su responsable, Juan José Moreno, que añadió: «Por eso hemos decidido apoyar estos cursos tan interesantes de la Universidad de Zaragoza que son muy importantes para la divulgación del patrimonio».