La Comarca de Valdejalón se ha adherido un año más a la campaña del Ministerio de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que este año se desarrolla bajo el lema La violencia machista la paramos unidas, y para ello la institución comarcal ha entregado a todos los comercios de la comarca una pegatina con el punto violeta para colocarla en un lugar del establecimiento donde sea visible.

Valdejalón se muestra unida para parar la violencia machista

GUÍA DE ACTUACIÓN

Además, la pegatina contiene un código QR que permite acceder a la guía de actuación frente a la violencia machista. Este documento pretende ser un instrumento útil para el conjunto de la sociedad, y especialmente para el entorno de las víctimas de la violencia machista. «La guía puede ayudar a saber qué hacer, a entender qué es la violencia machista y por qué pasa, porque todas las personas podemos ser una pieza clave, un punto violeta, para acompañar y atender a las víctimas», indican desde la comarca.

Por otra parte, la Comarca de Valdejalón ha encargado placas de señalización con el lema Municipio comprometido contra la violencia de género para todos los municipios de la comarca, que serán colocadas en la entrada de cada localidad o dónde puedan tener mayor visibilidad.

TRABAJO CON LOS JÓVENES

Además, los Servicios Sociales de la Comarca de Valdejalón han realizado en las últimas semanas una acción conjunta con los institutos de secundaria de la delimitación: IES Cabañas, IES La Muela, IES Rodanas y el Colegio Salesiano Laviaga-Castillo.

El alumnado trabajó a través de dinámicas relacionadas con el dibujo o la poesía, o de aplicaciones informáticas, con la finalidad de hacer fluir los pensamientos y las voces de los chavales y chavalas sobre la violencia de género, para estamparlas después en una lona que se expondrá en los municipios de la Comarca.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

La Comarca de Valdejalón aprobó en el último Consejo Comarcal un manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se ha distribuido por todos los ayuntamientos y asociaciones de mujeres.

Además, el 19 de noviembre se reunió en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Almunia la comisión de seguimiento del procedimiento de coordinación institucional para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer. En el encuentro participaron representantes de la Subdelegación del Gobierno, el Instituto Aragonés de la Mujer, los centros educativos y los centros de salud de la comarca, Guardia Civil, Policía Local, y los servicios sociales. Desde los Servicios Sociales de Valdejalón este año se ha atendido a 32 mujeres víctimas de violencia de género, y en este momento hay 11 mujeres con dispositivo GPS.