El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina organiza la segunda edición de Lecturas en flor, el ciclo cultural de primavera centrado en la poesía que desde comienzos del mes de marzo y hasta el próximo 29 de abril ofrecerá hasta 13 actividades distintas y para todos los públicos con este género literario como principal protagonista.

José Manuel Latorre, concejal de Cultura y Participación Ciudadana, ha destacado que el objetivo es «poner en el epicentro de nuestra actividad todo lo que puede surgir de una biblioteca municipal, que son muchísimas cosas». Entre ellas: presentaciones literarias, documentales, teatro, recitales e incluso una justa poética entre dos autores, todo con una importante presencia de nombres y lugares vinculados a La Almunia y la comarca de Valdejalón.

Latorre ha señalado que la programación de este segundo año es más diversa y ambiciosa que en la primera edición. La principal novedad es el nuevo festival de teatro infantil Teatril, con cuatro obras para los más pequeños. Además, el arte y la poesía llegarán a los escaparates de varios comercios y ventanales de edificios de la localidad de la mano de tres artistas almunienses.

ARTE Y POESÍA EN MARZO

El programa de Lecturas en flor comenzó con la performance artística Vamos a llenar Almunia de poesía de las artistas almunienses Cristina Pellicer, Sandra Abad y Carmen Izarbe Tejero, que han decorado escaparates de comercios y ventanales de los edificios públicos de la localidad con versos de la poeta chilena Gabriela Mistral.

De esta manera, se ha conmemorado el centenario de la publicación del poemario Desolación, primera obra maestra de la escritora, que en 1945 fue el primer autor latinoamericano en recibir el premio Nobel y el tercero en lengua española.

Las artes plásticas también son protagonistas el día 25 de marzo, con la presentación de la nueva imagen gráfica de la biblioteca municipal, creada por el ilustrador Alberto Gamón.

Los actos continúan el sábado 26 con otro de los actos más destacados, la II Justa Poética, una competición de poetry slam, poesía recitada, que enfrentará a dos reconocidos recitadores, D. Etéreo y Daniel Rabanaque.

TEATRO INFANTIL EN ABRIL

El programa en abril comenzará el mismo día 1 con el cuentacuentos Belentuela Belentuelilla, y el inicio del ciclo Teatril, en paralelo a otras actividades dirigidas al público adulto.

El programa dedica una especial atención a los más pequeños con el nuevo festival de teatro infantil y familiar, que este primer año ofrece cuatro propuestas de otros tantos reconocidos grupos aragoneses: Y los sueños… libros son, de Producciones Kinser (2 de abril); Garbancito con el buey sobre el tejado, de Caleidoscopio Teatro (11 de abril); Nada en su lugar, de Almozandia Teatro (12 de abril); y El pato feo, de Teatro Arbolé (13 de abril).

Todos los espectáculos tendrán lugar a las 18.00 horas en el Salón Blanco, con entradas a un precio de 3,50 euros; además se puede adquirir un abono para las cuatro obras por un precio de 11,20 euros. Están a la venta en la web aragontickets.com.

DOCUMENTALES Y LITERATURA

Por otra parte, el 8 de abril, se proyectará el documental Vozes en o zierzo/Veus en el cerç/Voces en el cierzo. Aragonés y catalán, nuestras lenguas, de la realizadora aragonesa Vicky Calavia. Para los adolescentes y jóvenes se propone el día 12 participar en un trivial sobre la saga de Harry Potter.

La poesía volverá el día 13 con la presentación del ensayo Sueñan los poetas con versos eléctricos, la última obra del escritor y crítico literario José Luis Gracia Mosteo, nacido en Calatorao.

En la recta final del programa, el 22 de abril, Día de la Tierra, se presentará el documental De Quijotes y semillas, que trata sobre el patrimonio agrocultural que conforman las variedades locales de semillas y la importancia de conservarlas, y se rodó en parte en La Almunia y Morata de Jalón.

Como colofón de esta edición, el día 29, la última jornada del ciclo, se presentará la editorial Rosamerón, creada por el almunisense Francisco Martínez Soria, que nace «con el compromiso de recuperar el poder del lenguaje, la abstracción, la reflexión y el espíritu crítico».