El Ayuntamiento de Alpartir ha finalizado las obras de pavimentación y renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Nueva. Los trabajos han sido realizados por la empresa Construcciones Pellicer, y han contado con un presupuesto de 66.603,41 euros, financiados con una subvención del plan PLUS 2021 de la Diputación de Zaragoza de 43.420,27 euros, y el resto con recursos propios 23.183,14 euros.

La calle Nueva se denomina así porque fue la primera que tuvo agua corriente en la localidad, pero es una de las más antiguas. La actuación se ha llevado a cabo manteniendo la estética urbanística del casco urbano, con piedra de Calatorao y Tabuenca, y hormigón rayado, y con las aceras al mismo nivel que la calzada para eliminar las barreras arquitectónicas. La replaceta también se ha pavimentado con piedra de Calatorao y Tabuenca, y se ha prohibido aparcar para dar prioridad a los peatones y que pueda ser disfrutada en su totalidad por los vecinos.

Con la finalización de esta obra el Ayuntamiento de Alpartir ha renovado en solo dos años cuatro de las calles principales de la localidad: la calle Constitución, el Callejón de Miranda, la calle y plaza del ayuntamiento, y ahora la calle Nueva. Estas actuaciones han sido posibles gracias al aumento de las subvenciones de Diputación de Zaragoza y a la buena situación financiera del ayuntamiento, que desde 2018 no tiene deuda y ha podido generar un importante remanente lo que le permite aumentar los recursos propios tanto económicos como de personal.

Desde el consistorio también destacan que están muy comprometidos con la sostenibilidad, y concretamente con el ahorro de agua, un bien cada vez más preciado, y que estas obras en las calles en las que se renuevan las redes de abastecimiento y saneamiento generan también un gran ahorro porque evitan fugas y averías, además de horas de trabajo del personal municipal y molestias a los vecinos.