Adispaz comenzó en 2017 a formar parte del programa de accesibilidad cognitiva, junto con otras entidades de Plena Inclusión Aragón, con el objetivo de mejorar la accesibilidad cognitiva de nuestro entorno. La accesibilidad cognitiva es la característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación.

Según Miriam Esperanza García, terapeuta ocupacional y responsable del programa de la entidad, «la accesibilidad cognitiva ayuda tanto a personas con discapacidad, como a personas de otros países, personas que no saben leer ni escribir o personas que no entienden el idioma a comprender mejor el mundo que nos rodea».

Un grupo de personas con discapacidad intelectual y varios profesionales de la entidad se formaron de inicio en este ámbito y posteriormente pasaron a formar parte del servicio de accesibilidad cognitiva junto con otros grupos de Aragón para realizar estudios en instituciones y edificios de la comunidad autónoma de Aragón así como trabajos en lectura fácil con documentos del Gobierno de Aragón y libros de texto de acceso a todos los públicos.

A lo largo de estos años se han realizado varios estudios para mejorar el pueblo, un estudio en la biblioteca municipal, otro estudio en el ayuntamiento, y otro en el propio centro de Adispaz.

«Además, todos los textos que preparamos y la información que enseñamos a los demás siempre intentamos que sea lo más accesible para todos, utilizando la lectura fácil y el uso de pictogramas para mejorar la comprensión de todas las cosas de nuestro entorno»., detalla la terapeuta ocupacional.

El último proyecto importante sobre accesibilidad impulsado a nivel nacional ha sido un libro en lectura fácil sobre La vida de Pedro Saputo, editado por Plena Inclusión Aragón, en el que el grupo de accesibilidad ha colaborado activamente junto con otros grupos de Aragón validándolo. Ha sido un proyecto en el que se ha trabajado muy activamente y del que los usuarios están muy orgullosos; en la biblioteca de La Almunia hay un ejemplar que todo el mundo puede leer y consultar.

Además, «durante el mes de mayo Adispaz ha participado junto con una comisión de Plena Inclusión Aragón en el estudio y posterior informe de accesibilidad cognitiva de los juzgados de La Almunia de Doña Godina, dentro de un convenio con la administración de Justicia en el cuál se realizarán estudios en distintos juzgados de la comunidad», añade Beatriz Soria, trabajadora social y coordinadora del programa .