Alpartir ha celebrado en el mes de junio sus fiestas patronales en honor a San Gervasio y San Protasio que han destacado por la gran afluencia de gente. Muchas personas visitaron la localidad durante estos días para disfrutar de las fiestas, y vecinos y visitantes se divirtieron en armonía con un ambiente muy agradable.

Autoridades en la misa y procesión del día del Corpus, la jornada más tradicional. |

La agenda comenzó el sábado 11 de junio con las prefiestas, destacando la celebración del concurso de ranchos en el Camino de la Fuente y el posterior recorrido por las calles de la charanga pasada por agua con la Charanga Aires del Huerva que amenizó la jornada. Y por la noche, primera parte del Summer is here con la actuación del grupo Copacabana.

El pregón el jueves 16 dio el pistoletazo de salida.

El jueves 16 se realizó el chupinazo en la plaza del Ayuntamiento y el pregón a cargo de las peñas en reconocimiento por ser las protagonistas más importantes de las fiestas. El ayuntamiento entregó a cada peña una bota de vino de la marca Alpartir. Luego se celebró el Sangricrucis por las calles con la charanga, seguido de los juegos de peñas en la plaza de la Iglesia, y por la noche segunda parte del Summer is here con música de dj’s.

El viernes 17 comenzó con un novedoso almuerzo popular de huevos fritos, seguido de encierro y suelta de becerras. Por la tarde hubo café concierto, sesión de vacas y sesión de tarde con la orquesta, y por la noche toro de fuego y baile con la orquesta.

El sábado 18, además de las vacas, la orquesta y los juegos infantiles, se celebraron las Completas, acto religioso muy tradicional y bonito en el que actuó la Coral Fray Martín y la Banda Virgen del Rosario de Alpatir.

El domingo 19, día de los santos y también del Corpus, se celebró la misa y procesión amenizada por la Banda Virgen del Rosario de Alpartir, que resultó muy emotiva ya que la agrupación musical solo puede participar en este acto cuando coincide en fin de semana. Después hubo un vermut para todo el pueblo en el salón El Cine, y por la tarde los tradicionales campeonato de guiñote y actuación de jotas.

El lunes 20 una de las actividades con mayor aceptación fue la sidrería móvil en el parque del estanque en la que los vecinos pudieron degustar sidra natural con tapas variadas. Además, en la última sesión de vacas se repartieron bocadillos preparados por la Asociación de Mujeres Kimura.

El martes 21 se celebró la comida popular en el pabellón seguida de juegos. Además hubo una exposición de fotos antiguas en el salón El Cine, para terminar con lo fuegos artificiales y la traca final.

Un hecho a lamentar fue un accidente taurino en el que se escapó un novillo que provocó tres heridos leves. Desde el ayuntamiento lamentan este incidente, sienten lo ocurrido y desean una pronta recuperación de las personas heridas. También agradecen la rápida actuación de los voluntarios taurinos, la magistral actuación del director de lidia, y el gran trabajo de todos los profesionales sanitarios.

Por otra parte, las fiestas de Alpartir en honor a San Gervasio y San Protasio de este año han contado con un día más y con un presupuesto considerablemente mayor que en otras ocasiones ya que el ayuntamiento decidió que tras dos años de pandemia los vecinos merecían disfrutar de más actos y de mayor calidad.

Desde el consistorio agradecen el trabajo realizado por la Comisión de Fiestas y la concejala Sara Gracia para preparar todos los actos, y a todas las empresas colaboradoras, todos los patrocinadores, personas voluntarias, trabajadores municipales, equipo de Gobierno, y todo el mundo que hace posible estas fiestas.