La antigua mezquita aljama de Calatorao acoge de la mano de la Asociación Cultural Barbacana la exposición Naturaleza en acuarela de Yolanda Cobos Clariana. La autora de la muestra forma parte de un grupo de acuarelistas de toda España llamado #retogabinetecuriosidades surgido en mayo 2020, con los que mantiene comunicación semanal a través de instagram.

Yolanda Cobos frente varias de sus acuarelas. |

La exposición se inauguró con éxito el pasado 24 de abril dentro de la XXVI Semana Cultural de la Asociación de Mujeres Andabán, y permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

La muestra, con más de 100 acuarelas, es todo un recreo para los naturalistas, los amantes de las ciencias naturales y los acuarelistas.

DIVERSIDAD

La exposición recoge el trabajo realizado estos dos últimos años por Yolanda Cobos, y en ellas se pueden ver desde insectos a peces globo, pasando por cualquier reflejo de la botánica hasta las curiosas estrellas de mar.

Algunas de las obras están inspiradas en láminas antiguas conservadas en la Biblioteca Nacional de España y otras bibliotecas internacionales. De esta forma, hay unas caracolas inspiradas en el libro Produmus in Systema historicum testaceorum (S. XVIII) de Joachim Nepomuk Spalowsky, unas libélulas inspiradas en las del libro de Toussant de Charpentier, un narval inspirado en el libro de Cetaceos de Georges Louis Leclerc de Buffon, y una mariposa pavo real inspirada en una lámina de Maria Sybilla Merian.

Todas estas acuarelas son homenaje al siglo XVIII, el siglo de la ilustración que marcó las bases de la sociedad moderna y provocó un gran desarrollo en todas las ramas de la ciencia.