Rueda de Jalón celebró los días 4 y 5 de junio la décima edición de las jornadas de medioambiente, coincidiendo con la celebración el 5 de junio del Día Mundial del Medioambiente, y con la reiterada pretensión de seguir transmitiendo la importancia que tiene el conocimiento de nuestro entorno natural en sus distintas facetas e ilusionados con atraer la atención de amantes y defensores de la naturaleza.

La primera actividad fue una muestra de vehículos sanitarios.

Sin olvidar su estandarte: los Ojos de Pontil, en torno al que gira el grueso del interés para su recuperación, mantenimiento y promoción, este año las jornadas se han detenido en preservar y consolidar el pueblo, donde se concentran y desean seguir viviendo sus habitantes, y que unido a la recuperación de su término municipal con la puesta en valor del enorme potencial que alberga el municipio en sus diferentes y diversos territorios debe estimular a todos.

Durante las jornadas se llevó a cabo la lectura de un manifiesto.

Metidos ya de lleno en la programación, en la mañana del día 4 se pudo disfrutar de una muestra de vehículos sanitarios, y tras la lectura de un manifiesto se repartieron macetas y se pudo ver la muestra fotográfica Fauna en su medio. Por la tarde, los vecinos asistieron a una conferencia a cargo del ilustre geólogo Alberto Gracia Bernal.

El geólogo Alberto Gracia impartió una conferencia.

El domingo día 5 se vivió la jornada de puertas abiertas al humedal de los Ojos de Pontil. Un tren turístico realizó recorridos hasta el humedal y por las calles de la localidad, voluntarios de la Asociación de Medioambiente Ojos de Pontil acompañaron a los visitantes a conocer el lugar. Además, se llevó a cabo un taller de dibujo con rapaces y una exposición de aves y demostración de vuelo a cargo de Carlos Enríquez. Actividades que lograron atraer la atención de público de todas las edades.