La Asociación de Mujeres Kimura de Alpartir realizó el pasado sábado 3 de septiembre una jornada cultural con varias actividades. Por la mañana, hicieron una visita por el municipio guiada por Roberto del Val, agente de Protección de la Naturaleza y vecino de Alpartir, gran conocedor tanto del medio natural como de la historia de la localidad.

Las socias disfrutaron de una comida de convivencia. |

El recorrido comenzó en las Minas de Plata y siguió por los alrededores del municipio. Luego hubo un café intercultural en el salón El Cine, con café, té y pastas de diferentes culturas: española, rumana y árabe, tras el que continuó la visita guiada por la localidad, con el objetivo de conocer mejor la zona. Después, las socias disfrutaron de una comida de convivencia en el pabellón con un menú servido por el Bar de las Piscinas. Y la jornada finalizó con un sorteo de regalos donados por empresas y comercios colaboradores de Alpartir, además de la actuación de María Pardo, cantante muy querida en el pueblo y que participó en el concurso de televisión Jotalent.

María Pardo ofreció una actuación tras la comida. |

UN PASEO POR LA HISTORIA

La visita guiada de Roberto del Val comenzó en las Minas de Plata que tienen un gran interés histórico ya que fueron explotadas por los romanos durante 200 años y estuvieron en funcionamiento hasta principios del siglo XX. Durante el recorrido también se habló de la geología de la localidad, y estuvieron en el Molino Harinero que tiene muchas connotaciones históricas que unen Alpartir y La Almunia ya que ambas fueron propiedad de la orden de San Juan de Jerusalén y mantuvieron luchas por el agua. Pasaron por el Barrio de los Obradores, ya que durante muchos años la localidad tuvo una importante hubo una industria alfarera, también visitaron la Ermita la Virgen del Carmen. Tras el café continuaron el recorrido por las calles hablando de los nombres que tenían antiguamente, y se detuvieron en el Pilón, una fuente de piedra arenisca con un pilón abrevadero que data del siglo XVI y es la obra civil histórica más importante de Alpartir. Luego en la plaza de la Iglesia comentaron las distintas fases constructivas del templo. Continuaron por la calle del Horno, donde se ubicaba el horno de Pan Cocer, y la calle Priorato donde se encontraba el palacio del que queda un arco conopial. También reconocieron la casa de los diezmos y primicias, un gran caserón al lado del barrio de la Cárcel y la calle de la Parroquia. También en esta calle se ubicaba la iglesia de San Juan.

En las afueras del pueblo hablaron de la cooperativa del aceite, del cerro del castillo, del peirón de la Virgen de los Desamparados, al que las gentes iban en romería a pedir agua, y del barrio de las bodegas ya que el viñedo y la elaboración del vino fue importantísima en el siglo XIX con más de 180 bodegas en el municipio.

Finalizaron en el cementerio donde está el humilladero o capilla de los santos que ya estaba construido en el siglo XVIII. Luego visitaron dos lápidas de cerámica y una gran cruz funeraria realizadas por los Orerica, una familia de alfareros muy importante, y también la tumba de Concepción Cortadé, la primera alcaldesa de la República y maestra.

«La gente quedó encantadísima con la visita», señala la alcaldesa Marta Gimeno, que destacó especialmente la labor desinteresada del guía Roberto del Val demostrando su conocimiento y amor por su pueblo. «Es importante conocer la historia de nuestro pueblo para quererlo y valorarlo aún más». Por eso, Roberto del Val lanzó la propuesta de formar entre las mujeres a guías voluntarias que puedan desarrollar visitas turísticas similares y así poder difundir mejor la historia y el patrimonio de Alpartir.