Más de 70 niños de 0 a 3 años comenzaron el curso escolar el lunes 5 de septiembre en la nueva escuela infantil municipal de La Almunia de Doña Godina, que abrió sus puertas tras el fin de los trabajos de construcción y equipamiento y en la que el 18 de septiembre se realizó una jornada de puertas abiertas.

Representantes municipales y comarcales con el equipo directivo y docente del centro. |

La alcaldesa, Marta Gracia, destaca que con esta obra la localidad dispone de una escuela infantil «luminosa, eficiente y con más espacio de aulas y de recreo» y que supone una gran mejora para los alumnos y los que puedan venir. De este modo, se ha pasado de siete a nueve aulas (cuatro para niños de 0 a 2 años y cinco para los de 2 a 3), que se completan con un comedor y una sala multiusos.

CLIMATIZACIÓN POR AEROTERMIA

Además, se ha doblado el tamaño del patio de recreo, que está dividido por edades e incluye un porche cubierto para los días de lluvia. El nuevo edificio mejora también en eficiencia energética e incluye climatización por aerotermia, un innovador sistema que destaca por su confort y ahorro de energía. Para facilitar el acceso al equipamiento, se ha construido un aparcamiento público, frente al edificio, que ayuda a las familias el dejar y recoger a los niños.

La escuela infantil ocupa un solar de 1.048 m2 en la avenida Corazón de Jesús, donde antes se situaba el cuartel de la Policía Local. El proyecto de obra ha sido redactado por el estudio Villar San Pío e incluye un edificio de 542 m2 y un patio de recreo de 446, además de la ampliación de la acera trasera del palacio de San Juan. La construcción ha sido realizada por la empresa Cobra Instalaciones y Servicios.

DESTACADA FUNCIÓN SOCIAL

La nueva instalación sustituye a la anterior de la calle Goya, que funciona desde 1980. Marta Gracia resalta que se trata de uno de los proyectos más importantes de la legislatura «por su inversión, pero sobre todo por su función social, ya que dotarnos de una escuela infantil que atiende las necesidades actuales y también las que puedan venir era esencial para el futuro de la localidad».

La inversión ha sido de 913.000 euros, de los que 800.000 están subvencionados por el PLUS de la Diputación de Zaragoza, mientras que el ayuntamiento ha aportado el resto y también 130.000 euros destinados a la demolición del anterior edificio. Estas dos obras fueron dos de las inversiones aprobadas en la modificación presupuestaria aprobada con carácter extraordinario en 2021.