El Ayuntamiento de Alpartir se sumó por tercer año a la celebración del Día Universal del Orgullo Rural el 16 de noviembre, una fecha que pretende ser una reivindicación y defensa de los derechos de las personas que deciden vivir en los pueblos. El movimiento del Orgullo Rural nació de la Plataforma Ciudadana Rural Minera de la provincia de Teruel. «Este día no es solo para reclamar aquello que necesitamos, sino también como una demostración de las ventajas con las que contamos, romper con los estereotipos negativos y contribuir a generar mayor autoestima entre las gentes que vivimos en los pueblos», explica Marta Gimeno, alcaldesa de Alpartir.

La celebración del orgullo rural en Alpartir comenzó el miércoles 16 de noviembre con la iluminación de la fachada de la iglesia y de la plaza Constitución con los colores de la bandera del orgullo rural. Además, se colocó la bandera de ganchillo, elaborada por el grupo rural knitting de la localidad, en la calle Priorato, y la bandera oficial en la plaza Constitución (laza del Orgullo Rural). Y los niños y niñas del colegio realizaron la exposición colaborativa Orgullos@s de ser rurales, orgullos@s de ser de Alpartir colgando en los árboles de la plaza sus mensajes con forma de corazón.

Los actos continuaron el 20 de noviembre por la mañana con una ruta turística guiada por los lugares de interés del municipio a cargo de Roberto del Val, agente de Protección de la Naturaleza y gran conocedor tanto del medio natural como de la historia de la localidad. Luego se abrió el mercadillo con la venta de productos de la marca Alpartir Orgullo Rural. También hubo un punto informativo de sensibilización ambiental denominado Los capazos de Nómadas sobre agua, residuos, emergencia climática, energía, consumo responsable, etc. Además, vecinos y vecinas pudieron participar en la exposición Orgullos@s de ser rurales, orgullos@s de ser de Alpartir colgando sus mensajes con forma de corazón. Y para finalizar, se leyó el manifiesto del orgullo rural, y hubo una degustación de vermut y salados con música.