A finales de junio el Ayuntamiento de Zaragoza hizo pública su decisión de cerrar los fines de semana de julio y agosto todos los Centros de Convivencia Municipales de Personas Mayores. Esta medida ya se adoptó en años anteriores en 20 de los 32 centros existentes y, este año, se ha extendido a toda la red.

Desde el consistorio aseguran que la medida ha sido pactada y consensuada con los presidentes de los usuarios de los centros por varios motivos. Así, se ha constatado que la afluencia durante los fines de semana de verano se reduce de media en un 60% y, además, supone un ahorro de 60.000 euros que se pueden reinvertir en actividades o mejoras en el servicio para mayores.

Sin embargo, la medida no ha sido bien recibida entre los mayores del distrito del Actur que el 27 de junio entregaron un escrito apoyado por un centenar de firmas de usuarios de estos centros y dirigido al alcalde y la concejal del Mayor, con argumentos en contra de la medida que califican de "injusta e insolidaria".

Así, la representante de los mayores de la A.VV. Puente de Santiago Actur, Adela Vacas, consideró "inaceptable la medida de recortar la posibilidad de utilizar los centros los sábados y domingos".

Así mismo, Vacas criticó que la decisión se haya tomado sin consultar con los afectados. La representante del colectivo informó que los mayores que viven solos "encuentran insustituibles estos espacios de convivencia, básicamente en los fines de semana".