La casa del director de la Azucarera del Rabal y su entorno experimentarán una profunda transformación en los próximos meses gracias a las labores de rehabilitación que ya están llevando a cabo los 24 alumnos de la escuela taller la Azucarera.

La actividad de la escuela taller se inició el pasado 27 de septiembre del 2010 con el arranque de la fase formativa, en la que los 24 alumnos han recibido formación teórico-práctica en albañilería, carpintería o fontanería-electricidad, siguiendo el programa del Certificado de Profesionalidad correspondiente. En los primeros seis meses, los alumnos han disfrutado de una beca para sufragar los gastos de su asistencia a la escuela taller.

A partir de los próximos meses y hasta septiembre del 2012, el curso alternará la formación práctica con el trabajo real en obra, en el propio inmueble histórico, catalogado desde 1999 como de edificio de interés arquitectónico. Durante este periodo, los alumnos llevarán a cabo su labor en régimen de contrato laboral en prácticas.

La rehabilitación del inmueble consta de dos fases y ambas serán ejecutadas por la escuela taller. La primera corresponde con la parte externa del edificio y en la segunda se acondicionará el interior.

El proyecto de formación de estos 24 jóvenes y de rehabilitación del edificio ha sido impulsado y cofinanciado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Dinámica (Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial), el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo, ambos a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).