El nuevo Gobierno de Zaragoza echó a andar el pasado 13 de junio y lo hizo con menos miembros para asumir las mismas competencias. El alcalde, Juan Alberto Belloch, anunció la reestructuración de las áreas municipales en un organigrama provisional y que queda a la espera de la posible incorporación de CHA e IU, a los que tendió la mano públicamente.

Aunque mientras esa decisión se produce, la primera medida del alcalde y su equipo en la primera reunión del Gobierno fue repartir las competencias entre los diez concejales socialistas electos, tres menos que en la anterior estructura.

Así, el nuevo organigrama destaca por la reducción de cinco a cuatro tenencias de alcaldía. De esta forma, Fernando Gimeno seguirá como vicealcalde y bajo su responsabilidad estarán las áreas de Presidencia, Economía y Hacienda, mientras que la de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, seguirá en manos de Carlos Pérez Anadón.

Además, Deportes ahora formará parte de la estructura interna de Urbanismo, y tendrá como concejal delegado al nuevo fichaje socialista Roberto Fernández, quien también se hará cargo de Equipamientos; y por otro, Fomento y Turismo pasa a manos de Lola Ranera (que mantiene además Régimen Interior, Zaragoza Activa y Voluntariado) y se integra en el organigrama del área de Presidencia, Economía y Hacienda, con Gimeno, quien también tendrá a Isabel López al frente de Contratación y Patrimonio. El Patronato de Turismo pasará a depender de este departamento y la concejala Lola Campos se pondrá al frente de la gestión en Ebrópolis.

Mientras, en Urbanismo no habrá más cambios que estos, y Lola Campos se mantendrá al frente de Infraestructuras y Ciclo del Agua, y Laureano Garín como concejal delegado de Cementerios.

El área de Servicios Públicos, Acción Social y Juventud se queda con Carmen Dueso como teniente de alcalde. Y mantiene a Laureano Garín como concejal delegado de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil, así como de Mercados y Consumo.

Por último, Jerónimo Blasco será teniente de alcalde de Cultura, Educación, medio Ambiente y Participación Ciudadana, y en su equipo de trabajo solo permanece Isabel López como concejala delegada de Participación Ciudadana y del Mayor. A su cargo continuarán el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen, el de Educación y Bibliotecas e incorpora el Instituto de Empleo y Fomento Empresarial.