Un total de 462 puntos de acceso de wifi municipal funcionan, previo pago, en toda la ciudad desde el pasado 28 de junio. Se trata de la entrada en servicio comercial del wifi municipal de Zaragoza; "la red por habitante más potente de toda Europa", según afirmó el director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero.

El centro está cubierto al 100% y prácticamente todos los barrios cuentan con al menos un espacio wifi. Cada punto wifi tiene una cobertura de entre 100 y 150 metros a su alrededor y permiten la conexión a todo tipo de tecnología. Según Cavero, la red se extiende por puntos "estratégicos", como el entorno de los centros cívicos, plazas, parques o bibliotecas.

En esta primera fase, hasta 2.500 usuarios podrán acceder a la conexión municipal a internet. A partir de ahora los cerca de 1.000 usuarios que estaban registrados en lista de espera para darse de alta en la red ya podrán hacerlo. Jaime Santera, consejero delegado de la empresa gestora del servicio, Eurona Telecom, calcula extender el servicio al menos a 10.000 usuarios antes de final de año.

Cavero explicó que, sobre todo, pretende ser un "servicio sostenible" con la vista puesta en dos vertientes de acceso a internet. La primera es extender la red a toda la universidad, de manera que, en función de las negociaciones que se lleven a cabo "más adelante", ésta podría pagar un cánon a Telecom o bien, hacerlo los estudiantes.

El otro proyecto en mente es hacer de internet una plataforma de innovación para las empresas que quieran crear nuevos servicios sobre los nuevos terminales.