Ha entrado en vigor la nueva orden sobre transparencia de los servicios bancarios en cajeros automáticos. Con ella se obliga a informar al usuario sobre la comisión exacta o máxima que se cargará a la operación solicitada, ofreciendo la posibilidad al usuario de desistir de la misma. El cajero informará mediante un mensaje la red de comercialización a que pertenece.

Tabaco

En otro orden de cosas, sobre los polémicos mensajes acerca del tabaco, desaparecen los términos "light" y "bajo en nicotina", aunque las tabaqueras mantienen colores distintivos en los paquetes de tabaco que ya presentan nuevo etiquetado. Esta medida responde al artículo 7 del Real Decreto aprobado por el ministerio de Sanidad. De acuerdo a una reciente decisión de la Comisión europea, los países podrán elegir, de forma voluntaria, si quieren plasmar en los envoltorios de los paquetes de tabaco fotografías e ilustraciones en color de enfermos de cáncer, lo que no se decidirá hasta Octubre del 2004.

Móviles

En Telefonía móvil, Amena quería proteger al usuario contra los conflictivos 906. Esto es lo que alegó la operadora del grupo Auna ante el recurso presentado por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones, ya que Amena no ofrecía el acceso a estos números de tarificación adicional si no lo solicitaba el usuario expresamente, a través de una llamada gratuita a Atención al Cliente. A pesar de las razones sociales (facturas elevadas y contenidos no adecuados para público menor) la CMT insta a ofrecer el acceso a los 803,806 y 807.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) expresó su desacuerdo con la decisión del organismo regulador de las telecomunicaciones y considera que es una exigencia que favorece a las empresas del sector y perjudica a los usuarios. Para la OCU el mecanismo de activación del acceso a los números de tarifa adicional implantado por Amena y Vodafone no cuestiona el concepto de interoperabilidad, ya que no impide el acceso a dichos números sino que simplemente exige un mecanismo previo.

De cualquier modo, los usuarios han de saber que los nuevos teléfonos de estas compañías ya acceden directamente a los números de tarifa adicional, no los antiguos.

OMIC