Carmen Gracia y José Luis Martín presentaron el pasado 4 de marzo, en la biblioteca municipal de Zuera, el Herbario y Catálogo Florístico de Zuera, un trabajo en que han invertido más de dos años.

El azar, la casualidad y unas salidas programadas al monte de Zuera hicieron que estos dos grandes aficionados a la botánica se conocieran y se marcaran como objetivo encontrar, clasificar y catalogar el mayor número de plantas localizadas en el término municipal de Zuera.

Su intención, desde el principio de este trabajo, era dar a conocer la riqueza florística de Zuera y que la población del municipio y los foráneos pudieran consultar y saber qué seres vivos del reino vegetal viven en este término municipal.

Desde el principio, su idea fue que este trabajo científico, en forma de herbario, se quedara en la Biblioteca de Zuera para que todos los vecinos pudieran consultarlo y los escolares trabajarlo. Así pues, la presentación del trabajo también sirvió para hacer la entrega oficial de este catálogo a la biblioteca municipal, donde toda población podrá hacer uso de él.

Desde que empezaron a herborizar han recogido, fotografiado y secado alrededor de 850 especies diferentes que se encuentran localizadas en los tres ecosistemas del término municipal de esta localidad.

Las riberas, las saladas, las lomas de yeso, el pinar y la tierra árida y seca han sido visitadas y observadas bajo la atenta mirada de estos dos investigadores.

En su empeño, Carmen y José Luis están consiguiendo inventariar la casi totalidad de la flora de Zuera, con un objetivo de fondo muy claro: el conocimiento de la diversidad, composición, relaciones y funcionamiento de los sistemas naturales, pueden garantizar el desarrollo de actividades individuales o colectivas, que contribuyan al respeto y preservación de nuestro entorno.

CRONICAS