El Grupo de Desarrollo Rural de Campo de Belchite, Adecobel, organizó por tercer año consecutivo unas jornadas dedicadas al aceite de oliva y dirigidas a las almazaras aragonesas, que tuvieron lugar los pasados 19 y 20 de septiembre en Belchite.

En esta edición, la temática estuvo centrada en aspectos económicos y comerciales, imprescindibles para hacer sostenible una actividad como la elaboración de aceite de oliva en pequeñas y medianas empresas, característica propia de las almazaras aragonesas.

Entre los expertos que impartieron las ponencias se encontraba el director de la Agencia para el Aceite de Oliva, Carlos Sánchez Lain, y el director de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González Coloma; además de un representante del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, Antonio Quesada Santías. Todos representan a instituciones influyentes a nivel nacional del sector oleícola y que, a través de estas jornadas y de la participación de los miembros de las almazaras inscritos, pudieron conocer la realidad del sector en nuestro territorio.

En las jornadas se trataron, además, aspectos fundamentales de mercadotecnia, imprescindibles para conseguir vender de manera efectiva el aceite de oliva en mercados extranjeros; y de oleo turismo, una práctica de diversificación en la actividad productiva de las almazaras, beneficiosa en la fidelización de consumidores y en la dinamización de zonas rurales.