Plenas ha renovado su parte de su sistema de abastecimiento con la sustitución de las válvulas de corte y bocas de riego del núcleo urbano del municipio, gracias a la colaboración económica del Instituto Aragonés del Agua. Baltasar Yus, alcalde de Plenas, recuerda que la antigua red de tuberías se ha ido renovando por fases a lo largo de los últimos años y, ahora se ha acometido la modernización de las válvulas de las distintas arquetas de la red de agua potable, ya que se registraban continuas pérdidas de agua y algunas roturas en las propias válvulas de la red. Además, existían diferentes bocas de riego que no eran utilizadas para regar jardines, sino como puntos de abastecimiento de agua para labores propias del mantenimiento del municipio, limpieza viaria, etc-

Con esta actuación, cuyo presupuesto ha ascendido a 30957,85 euros, se han cambiado las piezas que se encontraban en peor estado, así como alguna boca de riego estratégicamente situada, por otras nuevas, y para ello ha sido necesaria también la demolición de alguna de las paredes que albergaban las arquetas.

Con todo, se espera optimizar y controlar con mayor precisión el consumo de agua para uso doméstico de los plenenes. "Es fundamental garantizar un sistema de abastecimiento de agua de calidad y moderno, además de reducir costes, controlar el agua consumida y acabar con las fugas", valora el primer edil.

En este sentido, hay que recordar que a principios del año pasado Plenas finalizó la construcción de la gran balsa reguladora para el abastecimiento de agua al municipio, situada en la Hilada del Molino, con capacidad de 27.237 metros cúbicos, que almacena el suministro derivado del río Santa María según las necesidades de los vecinos.