Síguenos en redes sociales:

LA DPZ ESTUVO rePRESENTada EN EL FORO POR EL diputado Y ALCALDE DE LETUX, MIGUEL SANZ

Varios municipios se suman a la Cumbre por el Clima de Madrid

Almonacid, Lécera o Moyuela participan en la plantación colaborativa

Entre el 2 y el 13 de diciembre se ha desarrollado la Cumbre del Clima de Madrid, un importante foro mundial que durante varios días reunió a miles de personas, desde técnicos a políticos, pasando por abogados o empresarios, para trata de buscar soluciones al problema del cambio climático. En este marco, la Diputación de Zaragoza participó en dicho foro invitada por la #ComunidadporelClima como ejemplo de las iniciativas que pueden llevar a cabo las administraciones locales para luchar contra el calentamiento global.

ÁGORA

El diputado delegado de Medio Ambiente de la institución provincial y alcalde de Letux, Miguel Sanz, fue el encargado de explicar en el Ágora de la COP25 que más de 60 municipios zaragozanos, varios de ellos del Campo de Belchite, se han sumado en estos días a la mayor plantación colaborativa impulsada nunca en España gracias a los más de 12.5000 árboles que les ha facilitado la DPZ para que pudieran adherirse a esta iniciativa de la #ComunidadporelClima.

«La respuesta de los ayuntamientos a nuestro ofrecimiento está siendo fantástica, y con eso no solo estamos contribuyendo con hechos a la lucha contra el cambio climático, sino que además estamos sensibilizando sobre la emergencia climática a los habitantes de nuestro medio rural, y muy especialmente a los escolares que están participando en la mayoría de las plantaciones», destacó Sanz, quien aseguró que el mensaje de la emergencia climática «está calando en las administraciones públicas» y animó a los asistentes a la cumbre «a no dejar de presionar».

Almonacid de la Cuba fue una de las localidades que se sumó a estas acciones solicitando a la DPZ árboles para realizar una repoblación forestal que se realizó durante varios días y que, además, fue acompañada de labores de limpieza de plásticos y basura por parte de los vecinos en distintos puntos de interés para el pueblo como el entorno de la Fuentiruela.

También Lécera participó en la plantación colaborativa y llevó a cabo una plantación de pinos en la zona del Nevero, hasta donde se realizó una andada.

Y Moyuela fue otra de las localidades del Campo de Belchite que se unió a la mayor plantación colaborativa realizada en España. En este caso, la Diputación Provincial de Zaragoza facilitó al consistorio 120 pinos piñoneros que se plantaron el 8 de diciembre en un campo junto a la zona del puerto de la carretera, completando la plantación de hace unos seis años, alcanzando en su conjunto mas de 300 pinos.

La plantación, organizada por la Asociación Cultural Arbir Malena y el Ayuntamiento de Moyuela, tuvo una gran acogida, participando niños, padres, madres y abuelos, participando en torno a 50 personas.

Moyuela se une así a un movimiento global que invita a todo el planeta a trabajar por el clima sumando acciones concretas, relevantes y medibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sumando todos los árboles que se van a plantar en toda España se va a compensar la emisión de miles y miles de toneladas de dióxido de carbono, y además con actos como el realizado con los niños y las niñas de Moyuela y otras localidades se contribuye a que las generaciones venideras sepan cuidar del planeta más y mejor. T

Pulsa para ver más contenido para ti