El proyecto de cooperación Concilia, en el que participa el Grupo de Acción Local Adecobel junto con siete grupos más de Aragón, trabaja en el empoderamiento de la mujer rural. Para ello tiene como objetivos la conciliación laboral, el autoempleo, el emponderamiento, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad social .

Cartel de la película.

Dentro de las acciones comunes de este plan, el jueves 9 de diciembre se proyectó en el municipio de Letux la película El agente Topo. El film pone en cuestión una realidad presente en las zonas rurales como Campo de Belchite, la situación de la población anciana. A partir de un trabajo experimental, la autora mezcla el documental con la ficción y se adentra en aspectos olvidados socialmente que atañen a las mujeres ancianas. Sus sueños, sus miedos, ilusiones, deseos, y la relación de madres e hijos, pasada y presente.

SENDEROS POR LA IGUALDAD

Por otro lado, las jornadas de mujer rural previstas como acción individual en el marco de este proyecto se sustituyeron por la señalización de tres senderos por la igualdad que tienen como protagonistas a mujeres internacionales de relevancia histórica que fueron referentes en el campo de las ciencias ambientales o en la defensa medio ambiental. Las rutas tendrán menos de 10 kilómetros, serán circulares, y recorrerán: Lécera; Moyuela y Plenas; y Letux, Lagata, Samper del Salz.