En los últimos días de curso y ya muy próximas las vacaciones, algunas actividades han acabado y otras están a punto de hacerlo. Nos sentimos muy contentas de poder decirlo, así, tan sencillo y tan “como siempre”. Casi, casi con la normalidad a la que estábamos acostumbrados hace un par de años.

El presidente de las Cortes de Aragón Javier Sada y los alumnos del aula. | SERVICIO ESPECIAL

Si bien la incertidumbre sobre cómo podría afectar el covid al desarrollo de las actividades ha estado presente todo el curso; ha sido menor que el curso anterior. Poco a poco hemos podido recuperar actividades que en su momento se hicieron inviables. Encuentros con escritores, charlas, visitas y excursiones, reuniones de alumnos de distintas aulas adscritas al CPEPA Fuentes de Ebro... Por supuesto, no nos han abandonado algunas restricciones necesarias para mantener la seguridad sanitaria en nuestras clases. Pero ha sido un mal menor que nos ha permitido hacer casi, casi todo lo de siempre y también cosas nuevas.

Así, confiábamos en que el curso acabaría sin grandes novedades. Sin embargo, este mundo convulso que no nos deja descansar un segundo, nos ha traído nuevas inquietudes ¿Quién iba a imaginar que una guerra comenzaría en nuestra vieja Europa? Lejos, pero tan cerca a la vez. La acogida de refugiados ucranianos en nuestra comarca, concretamente en Valmadrid, nos ha permitido aportar nuestro granito de arena para hacer más llevadera su situación. Aunque nunca habíamos realizado actividades en esa localidad, tanto desde la comarca como desde el Centro de Fuentes y el aula tuvimos claro que las clases de español podían ser una buena manera de facilitar su estancia e integración. Así que se realizaron las adaptaciones organizativas necesarias para poder hacerlo.

Paralelamente hemos querido cerrar el curso con todos los grupos que acuden al aula de una manera amena y agradable, diferente para cada uno según la actividad. Pretendemos con ello despertar su curiosidad y avivar las ganas de volver a apuntarse el próximo curso.

La propuesta para las alumnas de Animación a la lectura de Azuara, Belchite y Lécera lógicamente tenía que estar relacionada con los libros. Y, como este trimestre hemos leído El libro negro de las horas de Eva García Saenz de Urturi, nos hemos ido a Vitoria, la ciudad de su protagonista y en la que transcurre parte de la novela. Ha sido una excursión estupenda, la ciudad, sus palacios, catedrales y demás bien merecen una visita.

Por su parte las alumnas y el único alumno de Geografía física, social y cultural de Aragón de Belchite han ido a Zaragoza. Tras el estudio de la Comarca Central en las clases del trimestre, tocaba visitar el centro de la misma. Y siempre está bien descubrir cosas nuevas en la que es, sin duda, nuestra ciudad de referencia. Lo que más destacaron los participantes fue la visita a la Aljafería y, especialmente, que allí les recibiera el presidente de las Cortes de Aragón.

En ambos casos nuestros alumnos disfrutaron, además, de la jornada de convivencia con compañeras que realizan el mismo curso en otras Aulas de Adultos del CPEPA de Fuentes de Ebro como Pina, Quinto, El Burgo, Ribera Baja, etc.

Pero en el Aula de Educación de Personas Adultas hay muchos otros grupos. Con ellos hemos retomado nuestros pequeños cafés de despedida. Además, queríamos organizar una actividad común y abierta a todos ellos y a todas las localidades que integran el aula: Almonacid, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux, Moyuela y Plenas. Pensamos que lo más atractivo podría ser una excursión. Así que vamos a visitar la Comarca del Bajo Martín. Porque, muchas veces, lo más próximo es lo más desconocido.

Esperamos haber conseguido ofrecer propuestas interesantes y atractivas que mantengan en nuestro alumnado las ganas de continuar y acerquen a nuevos participantes.

Los últimos días de junio, ya sin clases, además de dedicarlos a evaluaciones y memorias, nos ponemos ya a trabajar en propuestas para el próximo curso. Durante junio los interesados pueden inscribirse en el curso de Graduado en ESO, preparación de las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos, Certificados de Profesionalidad y otros cursos y actividades del aula.

Así, con algunos deberes para el próximo curso, nos iremos pronto de vacaciones. Volveremos en septiembre con energías renovadas. ¡Feliz verano!