Almonacid de la Cuba albergó los días 3 y 4 de septiembre la primera edición de Escenario Estepario, un festival de escala humana que aúna música, naturaleza y patrimonio en la Comarca Campo de Belchite. Este evento pretende perdurar en el tiempo y tendrá carácter itinerante pasando por las distintas localidades de la comarca. Está organizado por el Área de Cultura y Turismo de la Comarca Campo de Belchite con la colaboración del Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba en su primera edición y la dirección artística de Born! Music.

Las asturiana Lorena Álvarez y sus rondadores, durante su concierto. |

A lo largo del fin de semana, el pequeño municipio acogió actuaciones musicales para todos los públicos y gustos musicales, todas ellas gratuitas, en ubicaciones tan singulares como su presa romana, la de mayor altura de todas las que se conservan en el mundo.

En este incomparable emplazamiento actuó el sábado 3 de septiembre el cantante y guitarrista manchego Víctor Herrero, mientras que las aragonesas Ixeya ocuparon este escenario el domingo 4 de septiembre.

Además, el parque de Almonacid de la Cuba fue el epicentro del festival acogiendo la oferta gastronómica de food trucks y el resto de las actuaciones: el sábado el dúo Alejandro y María Laura y el zaragozano Bigott, y el domingo los alcarreños Los Hermanos Cubero y la asturiana Lorena Álvarez y Sus Rondadores.

Los paisajes esteparios que caracterizan a la Comarca Campo de Belchite han sido la inspiración para crear el festival Escenario Estepario. Entre los escasos territorios esteparios que se conservan en Europa destacan las estepas de Belchite, un árido paisaje con este tipo de clima y vegetación, único en España y de gran interés a nivel a nivel europeo por sus características geológicas y su peculiar flora y fauna. En este marco incomparable, naturaleza, música y patrimonio se dan la mano para generar una experiencia inédita difícil de olvidar.